CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

viernes, 10 de junio de 2011

Venezuela es el tercer país Latinoamericano en compra de cigarrillo por persona

En el marco de la entrada en vigencia de la Resolución por un espacio libre de humo, la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec conjuntamente la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, inició un ciclo de charlas de sensibilización a sus trabajadores y trabajadoras. En la primera de estas actividades, realizada el pasado 2 de junio, se concluyó que un promedio de mil 600 personas, de las 16 mil que fallecen anualmente en Venezuela, son a causa del consumo de cigarrillo, esto según estadísticas registradas por la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Torax (SOVETORAX) difundidas en el foro conversatorio: Problemática Mundial del Cáncer Pulmonar . De acuerdo con Fela Gómez, especialista de la organización anticancerosa, en Venezuela existen un promedio de 13 millones 600 mil personas y Carabobo es el mayor estado consumidor de cigarrillo. El costo de este hábito durante todo un año puede alcanzar los 5 mil 720 bolívares. Tomando como ejemplo a un fumador que consuma 20 cigarrillos por día, multiplicado por 30 arroja 600 cigarrillos al mes, por 12 meses da como resultado 7.200 al año y ajustándolo al valor actual de la cajetilla da la cifra antes mencionada, puntualizó Gómez. Comentó que esta costumbre se adquiere principalmente en la etapa de la adolescencia, en la cual incide la presión social, círculo de amistades y la curiosidad propia de la edad. Es mucho menos frecuente que se despierte el interés en la adultez. Sin embargo, dejar la adicción involucra todo un esfuerzo psicológico, biológico y social que deben integrarse adecuadamente para evitar la recaída en el vicio. De acuerdo a estudios registrados por la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es el tercer país en Latinoamérica con el mayor índice de compra de cigarrillo por persona. Y también está entre el 5 por ciento de los países latinoamericanos que impulsa políticas por una sociedad libre de humo. La Sociedad Anticancerosa sostiene que los riesgos en la salud del fumador se intensifican a medida que va aumentando la cantidad de tabacos por año; los cuales no son reversibles pues la lesión en los pulmones se mantiene de por vida y según la constitución genética de la persona se desarrolla el cáncer pulmonar. Este foro se realizó en el marco del Día Mundial sin Tabaco celebrado el 31 de mayo y con la entrada en vigencia a partir de 01 de junio de la Resolución N°30 del Ministerio Popular para la Salud que prohíbe fumar en los espacios públicos del país. La empresa eléctrica apoya las políticas antitabaco que intensifica el Gobierno Bolivariano, a través del ministerio y órganos competentes en pro de una mejor salud pública y por ende de los trabajadores y trabajadoras. Afianzando además las normativas contempladas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..