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sábado, 7 de julio de 2012

PNFE Programa Nacional de Formación de Educadoras/es

RESOLUCIÓN Nosotras y nosotros abajo firmantes; autoridades rectorales, directores generales de recreación y divulgación de saberes, y de Integración sociocomunitaria, coordinadoras y coordinadores, profesoras y profesores, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, personal de la Dirección General de Currículo, empleadas y empleados universitarios; en reunión efectuada hoy jueves 17 de mayo de 2012 en la Sala Carlos Cruz Diez del piso 10 de la sede de Los Chaguaramos de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela y cuna del Libertador Simón Bolívar, oídas las intervenciones de los profesores Luis Antonio Bigott, Vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Alí Ramón Rojas Olaya, Coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación de Educadoras/es, José Azuaje, profesor del Instituto Pedagógico de Caracas y Coordinador de la Serie Ciencias Naturales de la Colección Bicentenario (Libros de Texto del Ministerio del Poder Popular para la Educación), José Gregorio Linares, director general de recreación y divulgación de saberes de la UBV, de cada una/o de las/os coordinadoras/es regionales del Programa Nacional de Formación de Educadoras/es y demás miembros de la comunidad universitaria ante:
1. El déficit de docentes en Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Castellano y Literatura, como consta en la presentación del profesor Rojas Olaya.
2. La ausencia de bibliotecas en cada una de las aldeas.
3. Falta de personal docente y administrativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Y los serísimos problemas de índole laboral, administrativo y financiero del PNFE, entre los que destacan:
4. Estipendios misérrimos.
5. Situación de inestabilidad e inconsistencia en la continuidad de los profesores asesores en el Programa.
6. Insuficiencia de instalaciones y dotaciones en las coordinaciones estadales del PNFE.
7. Carencia de recursos para realizar el acompañamiento pedagógico en las aldeas a las profesoras/es asesoras/es, educadoras/es en formación y maestras/os tutoras/es en los planteles educativos.
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Programa Nacional de Formación de Educadoras/es
8. Carencia de medios tecnológicos (teléfonos corporativos, computadoras, impresoras, acceso a internet, proyector de video, fotocopiadoras, entre otros).
9. Viáticos extremadamente por debajo de los precios reales y del mercado, además a destiempo.
10. Deficiente distribución del trabajo ya que el 90% de la labor de las/os coordinadoras/es regionales está relacionado con las actividades afines a Control de Estudio dejando a sólo el 10% la labor docente, de investigación e interrelación social y comunitaria, propias de un programa formativo liberador como el que caracteriza al PNFE.
Cabe destacar, que a pesar de todas las carencias e insuficiencias señaladas, las cuales entendemos son el resultado de décadas de políticas centradas en las ganancias económicas y faltas de políticas de inversión social, hemos venido trabajando y seguiremos trabajando en la construcción de nuestro proceso revolucionario, para superar los resultados nefastos de dichas políticas en nuestro pueblo. Sin embargo, y aspirando a que nuestras condiciones de trabajo se ajusten a las políticas del buen vivir que orientan a la mayor suma de felicidad posible como se define en el Plan Nacional Simón Bolívar hemos acordado la siguiente resolución: redimensionar el Programa Nacional de Formación de Educadoras/es de la Universidad Bolivariana de Venezuela conscientes de que entendemos que la Matemática, las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, y Castellano y Literatura son para el pueblo. Son ciencia con conciencia, son elementos para la paz y para la vida en armonía con la naturaleza. Ellas deben ser instrumentos para repensar sus didácticas, para que nos sensibilicemos, contemos, midamos, seriemos, calculemos, observemos, leamos, traduzcamos, nos comuniquemos, y resolvamos problemas para la vida y nos inciten a descubrir quiénes somos en una sociedad que ha sido permeada para alejarse de nuestras raíces. Estos saberes deben estar al servicio de la humanidad, que sirvan para entender el Universo, que acaben con los monopolios ideologizantes, que sean útiles para la emancipación, para la autodeterminación de los pueblos, para la transformación social, en suma, que se yergan en humanas, por consiguiente dicho redimensionamiento lo hemos debatido en los siguientes términos curriculares y administrativos:
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Programa Nacional de Formación de Educadoras/es
Términos curriculares
1. Crear Cursos de Ampliación en Enseñanza de la Matemática, de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Castellano y Literatura, para las egresadas y egresados del PNFE con la finalidad de que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en articulación con la Gran Misión Saber y Trabajo, otorgue a quienes aprueben el curso una credencial que habilite al docente a desarrollar las asignaturas en cuestión.
2. Revisar, rectificar y reimpulsar los diseños curriculares existentes.
3. Crear, administrar y evaluar diseños curriculares en Licenciatura en Educación en la menciones: Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Castellano y Literatura.
4. Crear, administrar y evaluar diseños curriculares en especializaciones en Enseñanza de la Matemática, de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, y Castellano y Literatura.
5. Articular con el Ministerio del Poder Popular para la Educación en relación a los libros de texto de la Colección Bicentenario de Educación Media y las computadoras Canaima.
6. Crear una colección de libros sobre Pedagogía, Didáctica, Metodología y Currículo latinoamericanos y caribeños bajo el nombre Biblioteca LIBRES (Libros Bolivarianos y Rodrigueanos para la Emancipación Social). En el nombre de la Biblioteca LIBRES está la esencia de nuestra visión de la educación: liberadora, bolivariana, rodrigueana y sociocrítica. Esta nominación se sustenta en tres pilares importantes: Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Simón Rodríguez. La palabra LIBRES es plural, es tanto femenina como masculina y es políticamente zamorana. Lo Bolivariano descansa en la visión integracionista, en su concepto de libertad y su visión sobre la educación. Para el Libertador ésta es sinónimo de moral y luces, además de ser “los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Particularmente el nombre de Rodrigueano, por Simón Rodríguez, tiene por una parte una raigambre materna y por otra irreverente. No olvidemos que su condición de expósito lo lleva a utilizar el apellido Rodríguez de Doña Rosalía, mujer que lo recogió y no el de Carreño, que era el apellido de abolengo del padre que nunca lo reconoció. Por otra parte Rodríguez, mucho antes que se consolidara la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt ya arraigaba el paradigma sociocrítico en su praxis. Era un firme convencido de que la mejor forma de aprender era la de ponerse en contacto con el objeto de estudio. Si se trataba de estudiar la
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naturaleza, era necesario ir a ella, tocarla, ponerse en su contacto, palpar la corteza de los árboles, aspirar el aroma de las flores. Para él la educación, como emancipación social, es el advenimiento de la ciudadanía moderna. Está ligada a un status social, nada impide, a priori, considerar a todas y todos los individuos como ciudadanas y ciudadanos teóricamente iguales en el ejercicio del poder político.
7. Promover en el PNFE el Plan Revolucionario de Lectura.
8. Divulgar las experiencias pedagógicas, ensayos, escritos diversos, poemas de las/os educadoras/es del PNFE en la revista Maestra Vida de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Centro Internacional Miranda, así como en otras publicaciones periódicas.
9. Solicitar el apoyo del Convenio Cuba-Venezuela en la asesoría pedagógica y didáctica para la formación de formadores en este redimensionamiento.
Términos administrativos
10. Crear en cada estado o ejes municipales una oficina de Control de Estudio con su respectivo personal y recursos para cumplir con las funciones inherentes.
11. Crear (o mejorar) un programa informático que le permita a las/os profesoras/es cargar las calificaciones al final de cada semestre.
12. Crear un baremo para viáticos, traslados, alimentación, etc. en unidades tributarias para que siempre esté actualizado.
13. Articular con los distintos entes de la misma universidad para facilitar los procesos administrativos educativos (Dirección General de Currículo, Dirección General de Producción y Recreación de Saberes, Dirección General de Integración sociocomunitaria, Dirección General de Promoción y Divulgación de Saberes y Secretaría General).
14. Articular con los distintos entes del Estado para la solicitud de apoyo financiero (en el caso de proyectos de investigación e innovación el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología tiene a la disposición de personas e instituciones el Registro Nacional de Investigación e Innovación).
15. Revisar y actualizar el número de personal docente UBV, en proporción a la cantidad de estudiantes para atender a dicha población y demás exigencias académicas del Programa.
16. Mejorar la sinergia entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre con la finalidad de fortalecer, optimizar y humanizar, en el sentido bolivariano, rodrigueano y martiano, la municipalización de la educación como bandera de la revolución bolivariana.
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Anexamos a esta resolución las presentaciones mostradas durante la jornada y un documento elaborado por la Coordinadora del estado Zulia.
Luis Antonio Bigott
Vicerrector
Alí Rojas Olaya
Coordinador Nacional del PNFE
Alexander Mejías
DG1 de Integración sociocomunitaria
José Gregorio Linares
DG de Producción y Recreación de Saberes
José Azuaje
Coordinador Serie Ciencias Naturales MPPE
María Josefa Gutiérrez
Responsable del PNFE Nueva Esparta
Andres Ancianis
Coordinador Eje Guajira PNFEE-Zulia
Gregoria Blanco
Responsable del PNFE Monagas
Douglas Gascón
Responsable del PNFE Delta Amacuro
Liseth Bustillos
Coordinadora de la Región NorOccidental
Isania Peralta
Responsable del PNFE estado Lara
Yuveira Robles
Responsable del PNFE estado Yaracuy
Mayra Bustillos
Coordinadora PNFE Mérida
Geovanis Medina
Coordinador PNFE Anzoátegui
Carmen Abreu
Responsable PNFE Portuguesa
Dílida Luengo
Coordinadora PNFE Zulia
Zulay Quivera
Coordinadora del Eje COL PNFE Zulia
Johan Cedeño
Coordinadora del Eje Sur del Lago PNFE Zulia
Yolanda Escorcha
Responsable de PNFE Barinas
Carla Luongo
Coordinadora PNFE Bolívar
Dila Mirabal
PNFE Apure
Abel Flames
Responsable PNFE Guárico
Erver Córdova
Responsable PNFE Carabobo
Héctor Luis Rivera G
Coordinación Nacional
Darío Camejo
Coordinación Nacional
Hermes Durán
Coordinación Nacional
Sorángel Gascón
Dirección General de Currículo
Sylvie Suzzarini
Dirección General de Currículo
1 Director General
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Propuesta a corto y mediano plazo Problemas:
 Déficit de docentes en Matemática y Ciencias Naturales en el país.
 Fobia a las Matemática y Ciencias Naturales.
Solución: 12 cursos de ampliación de 80 horas cada uno destinado a las/os 96000 egresadas/os en
 Licenciatura en Educación
 Licenciatura en Educación Mención Educación Inicial
 Licenciatura en Educación Mención Educación Especial
 Licenciatura en Educación Mención Educación Física
del PNFE y demás Licenciadas/os en Educación de otros programas nacionales e internacionales (Convenio Andrés Bello) en los siguientes términos: Enseñanza de la Matemática
Curso de ampliación
Contenido
N° de horas
I
Libros de texto de 1°, 2° y 3° grados
80
II
Libros de texto de 4°, 5° y 6° grados
80
III
Libros de texto de 1° y 2° años
80
IV
Libros de texto de 3° año
80
V
Libros de texto de 4° año
80
VI
Libros de texto de 5° año
80
Enseñanza de las Ciencias Naturales
Curso de ampliación
Contenido
N° de horas
I
Libros de texto de 1°, 2° y 3° grados
80
II
Libros de texto de 4°, 5° y 6° grados
80
III
Libros de texto de 1° y 2° años
80
IV
Libros de texto de 3° año y Salud
80
V
Libros de texto de 4° año
80
VI
Libros de texto de 5° año y Ciencias de la Tierra
80
Los libros de texto son los de la Colección Bicentenario elaborados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Cada uno de estos cursos de ampliación forman parte de dos especializaciones: una en Enseñanza de la Matemática y otra en Ciencias Naturales.
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Programa Nacional de Formación de Educadoras/es
Lapsos Los 12 cursos de ampliación, sustentados en la pedagogía crítica, se diseñarán entre mayo, junio y julio de 2012. La primera cohorte de Enseñanza de la Matemática y la primera cohorte de Enseñanza de las Ciencias Naturales comenzarían en septiembre de 2012 y termina en febrero de 2013. Las/os estudiantes de ambas cohortes serán becadas/os en el marco de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

11 comentarios:

  1. donde puedo solicitar mayor información? soy de barquisimeto

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  2. soy egresada de mision sucre lic en educaion y me cense en saber y trabajo estoy interesada en los curso estoy a tiempo de inscribirme? mi correo es sikyu_aldana@hotmail.com espero su pronta respuesta gracias

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  3. soy egresada de ubv no me abre el correo dice que cambiaron la contraseña como hago '?

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    1. vete a olvido contraseña
      te hara tu pregunta de seguridad y sigues los pasos

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  4. Hola soy egresada de misión sucre año 2010 Lcda. en Educación Inicial y censada en la Misión Saber y Trabajo y aun no e sido ubicado en un colegio mi numero de tlf es 04167645630 correo elizabeth20111981@hotmail.com mi cedula V-16586131

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  5. Soy del Estado Nueva Esparta Coord. Enlace Zona Educativa- UBV graduada en la 1era. Cohorte del PNFE y quiero los contenidos del Curso de Ampliación para facilitarlo en el estado ya tenemos los Profesores Seleccionados que van a ser nuestros Facilitadores y necesito con Urgencia los contenidos para la Formación de los Graduados... Le agradezco la información que me puedan hacer llegar a través de mi correo: dominguez.teresita58@gmail.com y derodrizd@hotmail.com. Mi Teléfono 0416-0300106, mil gracias de antemano por su receptivaidad.

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  6. Buenos días, mi nombre es Teresita Dominguez, me desempeño como Coord. enlace Zona Educativa-UBV en el Estado Nueva Esparta, en el mes de Noviembre viaje a Caracas con un grupo de Profesores en áreas críticas para recibir el Curso de Ampliación y habia sido suspendido y nos regresamos a la Isla, a la siguiente semana teniamos que viajar de nuevo y no pudimos asistir. La coord del PNFE Nueva Esparta asistió pero no trajo los contenidos a trabajar en el Curso y ya tengo la Jornada fijada para formar a los facilitadores y necesito de los contenidos para desarrolarlos en las mesas de trabajo quiero saber como los puedo encontrar...Este es mi Número de TLF. 0416-0300106 y mi correo: dominguez.teresita58@gmail.com y derodrizd@hotmail.com. Le agradezco la información que puedan facilitarme...Soy graduada de la Primera Cohorte del PNFE...

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  7. Soy egresada de la misión sucre cómo lic en educación sin mención estoy interesada en los cursos , estoy a tiempo de inscribirme ? Este es mi correo maritzaabreu2018@hotmail.com 04247381066. Por favor responder

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  8. hola soy egresada de la unefa lic educ integral censada en la gran mision y trabajo y ya estoy laborando en un liceo y estoy muy interesada en hacer una especilalizacion en biologia ya que habian dicho q la ubv la iba a dar soy de barquisimeto .como yo hay mas 50 colegas q quieren hacer la especializacion en diferentes areas criticas que ya estan trabajando quisiera una respuesta este es mi correo yulierdereyeshotmail.com

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  9. Hola soy egresado en de la Mision Sucre Licenciado en Educación Integral y estoy muy interesado en los diplomados y especializaciones que este ofreciendo la UBV podrían informarme por favor. Gracias

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  10. Esto requiere de mayor difusión para todo el sector graduandos de nuevas promociones...

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Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..