CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

martes, 22 de noviembre de 2011

DECLARACION DEL CONGRESO BICENTENARIO DE ESTUDIANTES BOLIVARIANOS

Estudiantes y jóvenes de todo el país, de manera unitaria aceptamos la invitación que hace un año nos formulara el Comandante Presidente Chávez de construir una plataforma de debate y organización para el sector y en consecuencia decidimos convocar al I Congreso Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos.  Desde enero de este año realizamos reuniones, conferencias, encuentros, deliberaciones y elección de vocerías en cada una de las entidades federales y territorios, convocándonos para  los días 18, 19  y 20 de Noviembre en Caracas, Venezuela.
El Congreso desde su instalación fue una hermosa expresión de alegría, camaradería, compromiso con la transformación educativa y social, además de evidencia de los avances en la construcción del poder popular. Los temas de agenda estuvieron referidos al rescate de la memoria histórica de las luchas estudiantiles a través de la historia en Venezuela, la construcción del Gran Polo Patriótico Estudiantil y el papel de los jóvenes en la construcción de un mundo multipolar.
En consecuencia, se analizo el papel de los jóvenes y estudiantes en los distintos hitos históricos de las luchas emancipatorias de nuestro pueblo, desde la independencia, la luchas antigomezcistas y antiperijemenistas, así como  durante el llamado Pacto de Punto Fijo, subrayando el rol protagónico en la rebelión popular de Febrero de 1989 y la insurrección militar del 92. Se enfatizo en la importancia del modelo de democracia participativa y protagónica en la construcción de unidad en la diversidad del movimiento estudiantil y juvenil.  En un contexto de crisis económica del  capitalismo global se pusieron de relieve los movimientos de resistencia juvenil que en distintas lugares del planeta se vienen registrando contra los intentos de hacer que los más pobres paguen la crisis generada por los especuladores financieros, los banqueros y los barones capitalistas mundiales.
El Congreso presto especial atención a la importancia de colocar en relieve la agenda ecológica como parte de las preocupaciones de los revolucionarios en cada localidad y territorio concreto del país.  Igualmente se reivindicaron la diversidad sexual, el multiculturalismo, los derechos de los discapacitados y el decidido apoyo a las aspiraciones históricas de los explotados de siempre, los campesinos, obreros y empleados urbanos como parte de la agenda permanente de la revolución Bolivariana.  Revolución cuya garantía de continuidad en el tiempo lo garantiza el liderazgo del Presidente Chávez.
A continuación el Congreso planteo como desafíos de la juventud y los estudiantes
Respecto al Polo Patriótico;  Reivindicar al Gran Polo Patriótico como organización de carácter político la cual se convierte en una poderosa herramienta de organización que va más allá de los partidos y los espacios electorales, haciendo centro en las organizaciones sociales existentes y poniendo como principio fundamental la construcción del socialismo y acompañamiento a nuestro Comandante Presidente.
El Congreso plantea que para la conformación de este Gran Polo Patriótico, se hace necesario realizar asambleas estudiantiles populares respetando la autonomía de las organizaciones participantes y su diversidad, garantizando la amplitud de este polo como un punto de encuentro común de luchas ideas y construcción del socialismo, con una influencia mas allá de las aulas de clase, participando en las batallas comunes del  pueblo.
Desde esa perspectiva, cada vocero esta llamado a convertirse en un promotor que impulse definitivamente este Polo Patriótico.  Se acuerda que la estructura de los voceros de este Congreso Bicentenario de Estudiantes, asuma el papel promotor en la suma de la mayor cantidad de voluntades posibles por la construcción del socialismo y en la Victoria del próximo 7 de Octubre. Desde cada un de los estados, desde cada universidad, misión, liceo o escuela.
Respecto a la transformación de la educación universitaria; Necesitamos una universidad abierta para todos y todas, gratuita, popular, de calidad, consustanciada con las necesidades del pueblo.  Eso no es lo que ocurre en muchas de las mal llamadas universidades autónomas.  En ellas es urgente la revisión de los planes de estudios en función a los planes de desarrollo del país y que se instrumenten planes de investigación que respondan a las necesidades de producción de las distintas localidades.
Tal y como lo plantea la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela la universidad debe crear todos los instrumentos y procedimientos que impidan la exclusión y permitan la incorporación masiva de todas y todos los venezolanos con deseo de estudiar una profesión.
La universidad venezolana en el presente debe ser profundamente democrática, no sólo en sus métodos de elección, sino en su práctica democrática, es decir, que debe generar mecanismos de protagonismo que hagan posible la planificación democrática y la contraloría social.
La universidad necesaria debe estar profundamente vinculada al pueblo al crear instancias, que le permitan a las comunidades incidir en la cotidianidad de su gestión.
Respecto a la Misión Sucre; La universidad necesaria encuentra en Misión Sucre su mejor expresión. La Misión Sucre esta llamada a convertirse en la avanzada de la transformación universitaria, para lo cual se requiere redoblar el acompañamiento en todos los planos y todo el territorio nacional
Respecto a la agenda legislativa; Este Congreso plantea una organización estudiantil que sea expresión de los diversos actores que hacen vida en el movimiento estudiantil universitario, para ello necesitamos la creación de una ley del poder popular estudiantil.  Ley que debe contener los elementos constitutivos de la organización estudiantil que demanda el socialismo del siglo XXI. Estos elementos se sintetizan en varios aspectos como son: Democracia de base a través de la creación de los consejos estudiantiles a nivel de cada universidad, región y la gran confederación de estudiantes que sea la máxima instancia deliberativa del movimiento estudiantil venezolano.
La Leydel Poder Popular Estudiantil debe contener las regulaciones que le permitan a los estudiantes dirigir las áreas de la universidad vinculadas con sus aspiraciones y necesidades, tales como, proveeduría estudiantil, residencias. Comedor, transporte, etc. Así como, los mecanismos organizativos que impidan la creación de una organización burocrática y vertical.
Respecto a la situación internacionallos jóvenes revolucionarios debemos desarrollar una campaña masiva que nos permita denunciar los efectos perversos de la globalización neoliberal a la par de producir alianzas con los movimientos estudiantiles que luchan en contra del imperialismo y la colonización. En el marco de la integración latinoamericana debemos contribuir a crear una poderosa organización estudiantil latinoamericana y caribeña que construya una agenda a favor de los derechos de los estudiantes, que se convierta en defensora de las causas nobles del planeta y permita elevar el nivel de conciencia de los estudiantes. Este Congreso planteamos la conveniencia de convocar en el año 2012 al primer encuentro internacional de resistencia estudiantil anticapitalista.
La Batalladel 07 de Octubre: Este Congreso acuerda dedicar sus mayores esfuerzos y mejores voluntades al trabajo político social revolucionario que garantice la reelección del Presidente Chávez en Octubre del próximo año.  Esto lo hacemos convencidos que solo el liderazgo unitario, combativo y antiimperialista de Hugo Chávez garantiza la permanencia y profundización de la revolución bolivariana
 
Alegría, Libertad, Educación y transformación socialista en todo lugar y de manera permanente
Caracas 20 de Noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..