CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

domingo, 26 de agosto de 2012

LAS DOS TRAGEDIAS NO NATURALES MÁS GRANDES QUE SUFRIÓ VENEZUELA OCURRIERON EN LA IV: 1982 Y 1993

¿Sabía usted que el domingo 19 de diciembre de 1982, durante el gobierno del copeyano Luis Herrera Campins, ocurrió el peor desastre no natural jamás vivido en Venezuela, originado por un incendio en la planta de generación eléctrica Ricardo Zuloaga (mejor conocida como Tacoa y hoy llamada Josefa Joaquina Sánchez), ubicada en el sector Arrecifes del estado Vargas?

Ese día en la mañana, antes de que el barco petrolero Murachí descargara 15 mil litros de combustible para la activación de la planta, un trabajador del complejo abrió uno de los accesos porque notó un punto sobrecalentado. La abertura produjo la entrada de aire y de inmediato se desató una enorme bola de fuego que alcanzó el tanque número 8. Pero, por si eso fuera poco, después de esa trágica explosión inicial, que acabó con varias vidas, cuando se creía que el peligro estaba controlado, al mediodía, se produjo un segundo estallido que dejó el mayor saldo de fallecidos. En total murieron 260 personas entre obreros y técnicos de la planta, bomberos y profesionales de la comunicación que reportaban lo sucedido desde la mañana.

11 años más tarde, el martes 28 de septiembre de 1993, en el segundo mandato del adeco Carlos Andrés Pérez, ocurrió la llamada Tragedia de Tejerías, causada por la explosión, con una onda expansiva de 200 metros primero, e incendio, inmediatamente después, en el kilómetro 57 de la Autopista Regional del Centro, estado Aragua. Se registraron 53 personas fallecidas y 70 heridas.

Las investigaciones determinaron que lo que originó el terrible incidente fueron los trabajos de perforación e instalación de ductos subterráneos para cables de fibra óptica que hacía la privatizada Cantv (1991) a un costado de la autopista, a través de Abengoa, empresa española especializada en ingeniería e infraestructura. Esto irresponsablemente coincidió con un congestionamiento de tránsito provocado por el mantenimiento de la vía que hacía la empresa Proteca, contratista del entonces ministerio de Transporte y Comunicaciones.

 
En Tacoa (1982) murieron 260 personas entre obreros y técnicos de la planta, bomberos y profesionales de la comunicación. En Tejerías (1993) fallecieron 53 pesonas y 70 resultaron heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..