CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

viernes, 6 de julio de 2012

5 DE JULIO 1811 (EXTRAIDO DE LA IGUANA TV)







5 de julio de 1811: sin duda un día memorable para la Patria de Bolívar, para recordar la gesta libertaria de nuestros próceres, para reivindicar nuestra historia anticolonialista y antiimperialista. Aquella jornada de hace 201 años los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, reunidos en Congreso, con la rectitud de sus intenciones, “y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, suscribieron el acta solemne de nuestra independencia. Acta que, a juicio del profesor, periodista y diputado socialista Earle Herrera “sigue siendo letra viva”. Así lo dijo antes de leer su contenido en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional desarrollada este jueves, previo al desfile cívico-militar en Los Próceres, Caracas, en conmemoración de nuestra independencia y el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Es contrario al orden, imposible al gobierno de España, y funesto a la América, el que, teniendo ésta un territorio infinitamente más extenso, y una población incomparablemente más numerosa, dependa y esté sujeta a un ángulo peninsular del continente europeo”, dice textualmente el documento histórico que anuncia al mundo nuestra independencia de toda funesta servidumbre a España.

“Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límites y navegación, hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes. Y para hacer válida, firme y subsistente esta nuestra solemne declaración, damos y empeñamos mutuamente unas provincias a otras, nuestras vidas, nuestras fortunas y el sagrado de nuestro honor nacional”.

Este año, otra vez Venezuela celebra independiente de nuevo que ya no es colonia de imperio alguno. Durante el Bicentenario de esta fecha, el presidente de la República, Hugo Chávez, dijo en un emotivo discurso que el 5 de julio de 2011 “comenzó, con el acompañamiento internacional de los pueblos y gobiernos hermanos, el inicio del retorno para siempre de la patria plena y perpetua, el retorno del pueblo de Bolívar, la construcción de uno de los más grandes sueños que haya nacido bajo este cielo y en esta tierra”.

Y agregó el Jefe de Estado: “después de haber perdido la independencia que tanto costó, la Patria la ha recuperado y lo digo a nombre de Bolívar: esa independencia rescatada es la puerta que debemos mantener abierta y esplendorosa para recuperar la libertad, la igualdad, la felicidad, la vida, la Patria humana, la Patria plena. Hemos iniciado (el 5 de julio de 2011) un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la Patria socialista, desarrollada y humanista plena. Los invito a que iniciemos esta nueva larga marcha hacia el 24 de junio de 2021, cuando conmemoraremos el rayo de Carabobo, con el morral del fuego patrio, con toda la moral, voluntad, sabiduría y esfuerzo, en lo uno y en el todo, en lo individual y en lo colectivo, con el espíritu y el alma nacional en un todo, venciendo divisionismos y conspiraciones, derrotando en mil batallas a quienes pretenden debilitar y echar abajo la Patria y su independencia, con todo su esplendor”.

Así que la independencia se ha convertido en uno de los más grandes desafíos que los revolucionarios tenemos por delante, es la raíz más profunda de la revolución bolivariana, es uno de los bienes más preciados reconquistados 200 años después y es la esencia del Programa de la Patria 2013-2019.

Ya lo decía el Libertador Simón Bolívar, en enero de 1830 en la Gran Colombia: “conciudadanos, me ruborizo al decirlo la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de todos los demás. Pero ella es la puerta abierta que nos permitirá reconquistar esos demás bienes para la Patria y nuestro pueblo, bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y la libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..