CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

jueves, 23 de mayo de 2013

Aumento del transporte en Maracaibo es de 36%, conozca las nuevas tarifas

A partir de este miércoles 1 de mayo entra en vigencia el aumento del 36 por ciento del pasaje en el transporte público de Maracaibo, tras el acuerdo concretado en febrero pasado entre representantes de la Alcaldía marabina y voceros adscritos a 13 asociaciones de transportistas que laboran en el municipio.
La presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), Jamelis Ríos, indicó que el incremento de las tarifas abarca las modalidades de carros porpuesto, minibús y autobús, en lo referente a rutas cortas, largas y extralargas.
Más de 8 mil trabajadores del volante registrados en esta paramunicipal y otros 6 mil “ilegales”, que laboran en 116 rutas de transporte público en la capital zuliana, resultarán favorecidos con este aumento, que les permitirá enfrentar la inflación y el aumento en el precio de los repuestos de los automotores.
“La ley establece que en los 3 primeros meses del año se debe revisar las tarifas vigentes del transporte público en Maracaibo y así evaluar y determinar la posibilidad de concretar el incremento. En febrero de este año, a través del Imtcuma, se iniciaron las conversaciones entre los profesionales del volante adscritos a 13 asociaciones y la Alcaldía de Maracaibo, y finalmente se llegó al acuerdo del 36 por ciento de aumento”, afirmó Jamelis Ríos, en una nota de prensa reseñada por la Alcaldía.
“Los transportistas habían solicitado en un primer momento el 100 por ciento del incremento en el precio de los pasajes y luego, tras varias conversaciones sostenidas, se llegó al acuerdo de fijar el aumento en 28 por ciento; pero debido a la situación presentada con la devaluación del bolívar y a la inflación reflejada en el costo de los repuestos de los vehículos, tras petición de los transportistas, se decidió llevar el incremento al 36 por ciento”, añadió la funcionaria municipal.
Tarifas
Jamelis Ríos indicó que la modalidad de autobús y minibús tendrán una tarifa única de 6,00 bolívares. En cuanto a los carros porpuesto, los pasajeros de las rutas cortas deberán pagar 4,50 bolívares de pasaje, En este grupo entran las rutas Integración Comunal, Curva-Carmelo Urdaneta, Curva-Barrio Obrero, Delicias-La Fusta, La Esperanza, C2-La Pradera, Nueva Democracia, La Pícola y Lago Azul-Metro.
“Las rutas largas en el modo de carro porpuesto tendrán una tarifa de 4,50 bolívares el pasaje corto y 7,00 bolívares el largo. En este grupo entran las rutas “!4 de Noviembre”, “18 de Octubre”, Bella Vista, Belloso, Buena Vista, Circunvalación 3, Cuatricentenario II Etapa, Cujicito-Ziruma, Curva-Country Club, Curva-Rotaria-Pedregal, Delicias, Kilómetro 4-Zona Industrial-El Gaitero, Felipe Pirela-Curva, Felipe Pirela-Galerías, La Limpia, Las Mercedes, Haticos Por Arriba y Haticos Por Debajo”, resaltó.
La presidenta del Imtcuma, Jamelis Ríos, añadió que a esta lista se unen las rutas Los Robles, El Milagro, Milagro Norte, Nueva Vía, Paseo El Marite-Los Ranchos, Paseo El Marite-Los Tanques, El Muro-UBV-Los Tanques, Pomona, Sabaneta-Barrio Bolívar-Chamarreta, Sabaneta-Matancera, San Jacinto, San José, Socorro-Los Claveles, Socorro-San Miguel, Curva-Torito Fernández, Valle Frío, Veritas, Curva-Mamón-Bomba Caribe, Marina Norte y 5 de Julio.
“También incluye a Galerías-URBE-Lago Mall, Curva-Bajo Seco, La Tubería, Curva-La Montañita, Curva-Villa Baralt, Alma Bolivariana, Haticos II, Bella Orquídea, Circunvalación Uno, Bomba Caribe-Altos de Jalisco, Milagro-Ziruma, Centro-Chamarreta, CircunGalerías, Curva-Calendario y Mamón-San Juan”, apuntó.
En cuanto a las rutas extralargas, los usuarios cancelarán 4,50 bolívares como tarifa corta, 7,00 bolívares la ruta larga y 7,50 la extralarga. A este lote están adscritos la Circunvalación 2, Gaitero-Centro y Sol Amada-Centro.
Bono Nocturno
Jamelis Ríos subrayó que en lo referente al bono nocturno, este será de 2,00 bolívares adicionales a la tarifa establecida y regirá todos los días de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada.
“Los días sábado, domingo y feriados el aumento será de 1,00 bolívar adicional a la tarifa establecida. El bono de fin de año fue fijado en 1,00 bolívar adicional a la tarifa establecida y estará vigente desde el 15 de noviembre de 2013, hasta el primero de enero de 2014”, recalcó.
De igual manera, sigue vigente la exoneración del pago de la tarifa al adulto mayor a partir de 60 años, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Servicios Sociales, en sus artículos 59 y 60, según Gaceta Oficial número 38270, de fecha 12 de septiembre de 2005. Igualmente quedan exoneradas las personas con discapacidad.
“Asimismo, se mantiene la exoneración del pago de la tarifa a los niños hasta los 6 años de edad y continúa vigente el pasaje preferencial estudiantil, según decreto presidencial número 520, publicado en Gaceta Oficial, con fecha 6 de enero de 1.995”, agregó Ríos.
“Desde la Gerencia de Transporte Urbano del Imtcuma estaremos vigilantes del cumplimiento de las tarifas establecidas. Aquellos transportistas que vulneren esta normativa, prevista en la ordenanza municipal que rige la materia, serán sancionados de acuerdo con lo establecido en la ley”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..