CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

viernes, 22 de febrero de 2013

Ganancias de hasta un 85% obtenía Beco TIENDAS POR DEPARTAMENTO

La tienda por departamentos Beco, con ocho sucursales en Venezuela, comercializa productos a altos precios que le garanticen ganancias de entre 80% y 85%, lo cual llevó al Instituto para la Defensa de los Venezolanos en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) a aplicar este viernes una nueva medida preventiva de cierre por 72 horas por el delito de usura a todos los Beco del país, la segunda este mes, a fin de que la empresa ajuste los precios de los bienes que ofrece.

La coordinadora del organismo en el estado Miranda, Osiris Pacheco, precisó en la tienda ubicada en Chacaíto, Caracas, que el comercio incurrió en oferta engañosa, usura (ganancias extremas) y reincidencia, delitos contemplados en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

La medida se incluye en el plan de fiscalización activado por el Ejecutivo Nacional para evitar el aumento de precios tras el ajuste cambiario que entró en vigencia el 13 de febrero pasado. "Es parte del control y seguimiento de las sanciones que hemos aplicado", precisó.

Los fiscales del Instituto realizaron una inspección este jueves, que se extendió por más de siete horas, en la que verificaron los ilícitos, al cotejar las facturas de compra, su estructura de costos y los recibos de venta. Ya el 13 de febrero pasado Beco recibió una primera sanción de 72 horas y una multa equivalente a 5.000 unidades tributarias (532.000 bolívares).

Pacheco indicó que la empresa ha sido receptiva al facilitar la documentación requerida, "pero no han hecho los ajustes de precios".

Apuntó que si corrigen los montos antes de las 72 horas, incluso puede levantarse la medida de cierre. En cambio, una nueva reincidencia implicaría que el caso pase al Ministerio Público (MP) para la aplicación de sanciones penales.

La coordinadora del Indepabis puntualizó que el organismo no fija márgenes de ganancia pero es conocido que la usura representa beneficios excesivos, que estén por encima de 26% o 30%. El artículo 143 de la Ley del Indepabis precisa como usura genérica la obtención de una ventaja "notoriamente desproporcionada".

Para María Eugenia Rodríguez, una maestra de 36 años, la medida tomada por el Instituto está plenamente justificada. "Los precios de Beco son tremendos", señaló.

Lo sabe bien pues suele hacer compras por Chacaíto y ha visto cómo un par de zapatos que en Beco es ofrecido en 2.500 bolívares, en otras tiendas se consigue en 800 bolívares. "Es una exageración, una falta de respeto y una irresponsabilidad con la gente", sostuvo.

Lo mismo piensa Pablo Mejías, quien se alegró al observar el cierre preventivo de la tienda por departamentos. Él ha sido testigo de cómo un juego de sábanas que en comercios comunes no sobrepasa los 800 bolívares, en Beco lo venden en 1.500 bolívares. "Y todo aquel que incurra en esos precios excesivos debe ser sancionado", opinó.

Sanciones efectivas

La coordinadora del Indepabis destacó que, tras la aplicación de las sanciones producto de las fiscalizaciones, algunos establecimientos han acatado la orden de colocar precios justos. "Existen muchos comercios que han ajustado sus precios. Pueden observar que Daka (cadena de electrodomésticos) bajó el precio de una nevera, de 20.800 a cerca de 9.500 bolívares", precisó.

Incluso un opositor que se manifestó en contra de las medidas de ajuste económico anunciadas por el Gobierno manifestó estar de acuerdo con la actuación del Indepabis. "Que cierren todos los negocios que abusen con los precios", expresó.

Beco nació en 1961 y hoy cuenta con una red de ocho tiendas por departamentos ubicadas en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

Para denunciar

Los venezolanos tienen dos vías para efectuar denuncias relacionadas con especulación o cualquier vulneración de los derechos de los ciudadanos en el acceso a los bienes y servicios: en las direcciones regionales del Indepabis o mediante el número telefónico 0800-RECLAMA (7325262).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..