,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto.
Cuanto más pienso críticamente, rigurosamente,
la práctica de la que participo o la práctica de
otros, tanto más tengo la posibilidad: primero de
comprender la razón de ser de la propia práctica,
segundo, por eso mismo, me voy volviendo capaz
de tener una práctica mejor.
Paulo Freire, La educación en la ciudad
Introducción
La Coordinación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Bolívar, ha entendido y asumido como un reto histórico generar procesos de discusión en torno a temas vinculados con el ejercicio del quehacer universitario, atendiendo a dos directrices fundamentales:
1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo atinente a la educación desarrollado en el Capítulo V, artículos 102 y 103.
2. Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Capítulo 7, pág. 107.
Ambas refieren a la educación como un proceso de investigación vinculado al crecimiento personal y colectivo, al servicio de la nación.
Bajo estas premisas la Dirección Regional de Integración Socio-Educativa de la Sede Bolívar, como parte del equipo Directivo, inició un proceso de promover un espacio para el encuentro de todos los actores que hacen vida dentro y fuera del ámbito territorial de su competencia, reconociendo:
a. Que el estudiante universitario ha sido históricamente sujetos movilizadores de cambios importantes en la sociedad, logrando importantes reinvidicaciones que han permeado a los colectivos
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
nacionales; por lo que era necesario dar significado a la celebración del día del Estudiante Universitario (que a la fecha no se había celebrado por lo menos en esta sede), como un hecho importante y que generará y estimulará en el estudiante bolivariano sentido de pertenencia y orgullo de clase.
b. La implementación del Proyecto en el marco de la nueva universidad venezolana ha trascendido el ámbito académico, transformándose en una herramienta de formación sociopolítica para grandes cantidades de personas, donde no sólo se incluyen los que están en el salón de clases, sino que se extiende hasta las comunidades, convirtiéndose en la piedra angular de la transformación de la universidad; “en un espacio público de interconocimiento en el cual los ciudadanos y los grupos sociales puedan intervenir sin que tenga que encontrarse exclusivamente en la posición de aprendices” (Boaventura de Souza 2006:68).
Estas razones, entre otras, propiciaron la creación de un espacio que permitiese compartir esas experiencias. Se decidió desde la Dirección Regional de Integración Socio Educativa (DRISE) la realización de un evento científico y socializador de las experiencias comunitarias.
JUSTIFICACIÓN
Para la Dirección Regional de Integración Socio Educativa, UBV Sede Bolívar, desde su creación ha sido una inquietud la socialización de las experiencias desarrolladas en Proyecto desde un grupo de universidades articuladas a la Misión Sucre. El trabajo desempeñado por un gran contingente humano no puede quedarse encerrado entre las cuatro paredes del aula de la clase o en la comunidad donde se radica el proyecto.
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
Se pretende propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre el quehacer de Proyecto a nivel nacional; analizar cómo se están dando las relaciones entre universidades, instituciones y comunidad.
A 9 años del surgimiento de un nuevo modelo de universidad venezolana, representada por la UBV y las universidades surgidas en este proceso sociopolítico, es el momento propicio para evaluar el impacto que ha generado Proyecto en la educación universitaria venezolana y en las comunidades en las cuales estos se han radicado.
La socialización de las experiencias surgidas desde Proyecto facilitará la caracterización de los distintos problemas pedagógicos y didácticos que han ocurrido en los diferentes contextos de implementación.
El análisis de esta problemática permitirá presentar y discutir alternativas de solución surgidas desde el trabajo colectivo.
Objetivo General
Generar un espacio para la socialización de las experiencias significativas adquiridas en el desarrollo de los proyectos comunitarios a fin de producir una sistematización que permita construir conocimiento y fortalecer las prácticas comunitarias como una herramienta para el ejercicio de nuestra soberanía.
Objetivos Específicos:
Sistematizar los fundamentos de las Experiencias Significativas de Proyecto.
Identificar las problemáticas educativas actuales en los diferentes contextos a partir de la aplicación de Proyectos.
Socializar las propuestas de soluciones que han sido efectivas en la implementación de los Proyectos.
Evaluar el impacto generado en las comunidades con el desarrollo de los proyectos.
Reorientar la planificación académica y de interacción socio-comunitaria de los nuevos proyectos.
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
Aprovechar las potencialidades de las TIC para conformar redes que permitan el seguimiento y la continuidad de los resultados del Congreso.
METODOLOGÍA
El Congreso se organiza en 10 mesas de trabajo que funcionarán en espacios acondicionados según sus temáticas. Estas mesas estarán articuladas a las líneas de investigación desarrolladas por la UBV.
La sistematización de las mesas de trabajo será realizada desde dos perspectivas: el profesor que coordinará la mesa y un estudiante que cumplirá el papel de relator de la mesa.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
1.- Ponencia. Las presentaciones orales girarán en torno a resultados de investigaciones, experiencias y reflexiones sobre la independencia comunicacional. Los ponentes contarán con 10 minutos para su presentación. Y 5 minutos para las preguntas y respuestas. Tendrán como herramienta audiovisual video beam y laptop para que puedan hacer uso de diapositivas. 2.- Cartel. El autor o autores del cartel deberán presentar la información de manera breve y atractiva. Con los carteles se busca que el autor o autores compartan información, experiencias, observaciones, y respondan preguntas de los asistentes en los horarios establecidos. Orientaciones para la elaboración del cartel: debe medir 90 cm de ancho por 120cm de alto. Se recomienda utilizar gráficos, fotos, tablas, etc., con sus respectivas leyendas.
Normas para el Resumen:
TITULO: En mayúscula, letra arial o times new roman, tamaño 12, no mayor a 30 palabras
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
IDENTIFICACIÓN AUTORES: El nombre de él o los autores (apellidos y nombres, correo electrónico, PFG/PNF al que pertenece)
Área geográfica en la que se ha desarrollado el trabajo
RESUMEN: Entre 250 a 300 palabras (aproximadamente 1 cuartilla, en arial o times new roman, tamaño de la fuente 12, interlineado 1,5)
En él se describirá, brevemente, el máximo de información posible, de los siguientes aspectos:
Una breve introducción donde se sintetice el fundamento lógico del estudio, el por qué se realiza, cuál es su importancia, utilidad y relevancia (justificación).
Principal objetivo/ área de investigación o problema a enfrentar.
Principales autores y/o teorías trabajadas
Descripción metodológica de la investigación
Motivos de la selección de la comunidad de estudio.
Impactos en la comunidad Y/O resultados.
Relación con instituciones gubernamentales o privadas y/o relación con organizaciones sociales o comunales.
DESCRIPTORES: Tres palabras claves.
Extensos
El extenso contemplará lo siguiente:
1.- 12 cuartillas en hoja tamaño carta como máximo, incluyendo gráficos y tablas en formato imagen.
2.- Tipografía Arial, 12 puntos, espacio sencillo.
3.- Para la bibliografía, referencias y notas: solicitamos emplear el estilo de la APA (American Psychological Association).
4.- Los archivos deben ser de extensión .doc, debido a que debemos poder editarlo para su publicación.
5.- Cada extenso debe dejar claro: título del trabajo, nombre y apellido de los autores, sin títulos de grado, nombre de la institución u organización participante.
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
6.- La Comisión Evaluadora se reserva el derecho de excluir las propuestas que no se ajusten al formato especificado. La decisión de los árbitros es inapelable.
Recepción de resúmenes:
Las personas que deseen participar como ponentes deben enviar sus resúmenes a la siguiente dirección congresoproyecto@gmail.com El periodo de recepción será del 15 de octubre de 2012 hasta el 02 de noviembre de 2012.
Envío de extenso:
Las personas seleccionadas para participar como ponentes deben enviar el extenso a la siguiente dirección congresoproyecto@gmail.com. El período de envío será del 03 hasta el 23 de noviembre de 2012.
INVITADOS
Conferencistas internacionales:
1. Dr. Luís Angosto Profesor de la Universidad de Sidney. Australia. Por Confirmar
2. Doctores Cubanos. Por Confirmar
Conferencistas nacionales:
3. Dra. Isis Ochoa. Ministra del Poder Popular para las Comunas. Por Confirmar
4. Dra. Elizabeth Alves. Vice Presidenta Desarrollo Territorial CVG
5. Dr. Sergio García. Vicerrector Desarrollo Territorial UBV. Por Confirmar
6. Dr. Luís Bigott. Vicerrector UBV. Por Confirmar
Músicos / grupos musicales (Concierto Revolucionario)
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
POR CONFIRMAR
Requerimientos al Consejo Universitario:
1. Convertir en una línea del Plan de Acción Académico de la UBV la participación y fortalecimiento del Congreso.
2. Institucionalizar el Congreso, desarrollarlo cada año en la última semana de noviembre.
3. Socializar la realización del Congreso (Incorporar un Link en la web de la UBV Nacional, enviar comunicados informando del Congreso a las sedes de la UBV, a la directiva nacional de Misión Sucre y a los distintos Sub Comités territoriales de educación universitaria)
4. Invitar a representantes de la Dirección General de Currículo, Dirección General Socio Académica, Dirección General de Tecnología y Dirección General de Integración Socio Educativa.
5. Elaboración y reproducción de CD con las memorias del Congreso.
6. Dedicar un Número de la revista dialogo de saberes a los resultados del Congreso.
Comité Organizador I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
MSc. Vera Correía
MSc. Cristal Benjamin
MSc. Jorgelina Murua
Licda. María Sanoja
Licda. Yugeidy Escala
Licda. Daisy Rondón
Psic. Esmeralda Mendoza
Licda. Carmen Solórzano
Licdo. Juan Salas
Soc. Alejandro Cabrera (Coordinador General)
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto.
Cuanto más pienso críticamente, rigurosamente,
la práctica de la que participo o la práctica de
otros, tanto más tengo la posibilidad: primero de
comprender la razón de ser de la propia práctica,
segundo, por eso mismo, me voy volviendo capaz
de tener una práctica mejor.
Paulo Freire, La educación en la ciudad
Introducción
La Coordinación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sede Bolívar, ha entendido y asumido como un reto histórico generar procesos de discusión en torno a temas vinculados con el ejercicio del quehacer universitario, atendiendo a dos directrices fundamentales:
1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo atinente a la educación desarrollado en el Capítulo V, artículos 102 y 103.
2. Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Capítulo 7, pág. 107.
Ambas refieren a la educación como un proceso de investigación vinculado al crecimiento personal y colectivo, al servicio de la nación.
Bajo estas premisas la Dirección Regional de Integración Socio-Educativa de la Sede Bolívar, como parte del equipo Directivo, inició un proceso de promover un espacio para el encuentro de todos los actores que hacen vida dentro y fuera del ámbito territorial de su competencia, reconociendo:
a. Que el estudiante universitario ha sido históricamente sujetos movilizadores de cambios importantes en la sociedad, logrando importantes reinvidicaciones que han permeado a los colectivos
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
nacionales; por lo que era necesario dar significado a la celebración del día del Estudiante Universitario (que a la fecha no se había celebrado por lo menos en esta sede), como un hecho importante y que generará y estimulará en el estudiante bolivariano sentido de pertenencia y orgullo de clase.
b. La implementación del Proyecto en el marco de la nueva universidad venezolana ha trascendido el ámbito académico, transformándose en una herramienta de formación sociopolítica para grandes cantidades de personas, donde no sólo se incluyen los que están en el salón de clases, sino que se extiende hasta las comunidades, convirtiéndose en la piedra angular de la transformación de la universidad; “en un espacio público de interconocimiento en el cual los ciudadanos y los grupos sociales puedan intervenir sin que tenga que encontrarse exclusivamente en la posición de aprendices” (Boaventura de Souza 2006:68).
Estas razones, entre otras, propiciaron la creación de un espacio que permitiese compartir esas experiencias. Se decidió desde la Dirección Regional de Integración Socio Educativa (DRISE) la realización de un evento científico y socializador de las experiencias comunitarias.
JUSTIFICACIÓN
Para la Dirección Regional de Integración Socio Educativa, UBV Sede Bolívar, desde su creación ha sido una inquietud la socialización de las experiencias desarrolladas en Proyecto desde un grupo de universidades articuladas a la Misión Sucre. El trabajo desempeñado por un gran contingente humano no puede quedarse encerrado entre las cuatro paredes del aula de la clase o en la comunidad donde se radica el proyecto.
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
Se pretende propiciar espacios de diálogo y reflexión sobre el quehacer de Proyecto a nivel nacional; analizar cómo se están dando las relaciones entre universidades, instituciones y comunidad.
A 9 años del surgimiento de un nuevo modelo de universidad venezolana, representada por la UBV y las universidades surgidas en este proceso sociopolítico, es el momento propicio para evaluar el impacto que ha generado Proyecto en la educación universitaria venezolana y en las comunidades en las cuales estos se han radicado.
La socialización de las experiencias surgidas desde Proyecto facilitará la caracterización de los distintos problemas pedagógicos y didácticos que han ocurrido en los diferentes contextos de implementación.
El análisis de esta problemática permitirá presentar y discutir alternativas de solución surgidas desde el trabajo colectivo.
Objetivo General
Generar un espacio para la socialización de las experiencias significativas adquiridas en el desarrollo de los proyectos comunitarios a fin de producir una sistematización que permita construir conocimiento y fortalecer las prácticas comunitarias como una herramienta para el ejercicio de nuestra soberanía.
Objetivos Específicos:
Sistematizar los fundamentos de las Experiencias Significativas de Proyecto.
Identificar las problemáticas educativas actuales en los diferentes contextos a partir de la aplicación de Proyectos.
Socializar las propuestas de soluciones que han sido efectivas en la implementación de los Proyectos.
Evaluar el impacto generado en las comunidades con el desarrollo de los proyectos.
Reorientar la planificación académica y de interacción socio-comunitaria de los nuevos proyectos.
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
Aprovechar las potencialidades de las TIC para conformar redes que permitan el seguimiento y la continuidad de los resultados del Congreso.
METODOLOGÍA
El Congreso se organiza en 10 mesas de trabajo que funcionarán en espacios acondicionados según sus temáticas. Estas mesas estarán articuladas a las líneas de investigación desarrolladas por la UBV.
La sistematización de las mesas de trabajo será realizada desde dos perspectivas: el profesor que coordinará la mesa y un estudiante que cumplirá el papel de relator de la mesa.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
1.- Ponencia. Las presentaciones orales girarán en torno a resultados de investigaciones, experiencias y reflexiones sobre la independencia comunicacional. Los ponentes contarán con 10 minutos para su presentación. Y 5 minutos para las preguntas y respuestas. Tendrán como herramienta audiovisual video beam y laptop para que puedan hacer uso de diapositivas. 2.- Cartel. El autor o autores del cartel deberán presentar la información de manera breve y atractiva. Con los carteles se busca que el autor o autores compartan información, experiencias, observaciones, y respondan preguntas de los asistentes en los horarios establecidos. Orientaciones para la elaboración del cartel: debe medir 90 cm de ancho por 120cm de alto. Se recomienda utilizar gráficos, fotos, tablas, etc., con sus respectivas leyendas.
Normas para el Resumen:
TITULO: En mayúscula, letra arial o times new roman, tamaño 12, no mayor a 30 palabras
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
IDENTIFICACIÓN AUTORES: El nombre de él o los autores (apellidos y nombres, correo electrónico, PFG/PNF al que pertenece)
Área geográfica en la que se ha desarrollado el trabajo
RESUMEN: Entre 250 a 300 palabras (aproximadamente 1 cuartilla, en arial o times new roman, tamaño de la fuente 12, interlineado 1,5)
En él se describirá, brevemente, el máximo de información posible, de los siguientes aspectos:
Una breve introducción donde se sintetice el fundamento lógico del estudio, el por qué se realiza, cuál es su importancia, utilidad y relevancia (justificación).
Principal objetivo/ área de investigación o problema a enfrentar.
Principales autores y/o teorías trabajadas
Descripción metodológica de la investigación
Motivos de la selección de la comunidad de estudio.
Impactos en la comunidad Y/O resultados.
Relación con instituciones gubernamentales o privadas y/o relación con organizaciones sociales o comunales.
DESCRIPTORES: Tres palabras claves.
Extensos
El extenso contemplará lo siguiente:
1.- 12 cuartillas en hoja tamaño carta como máximo, incluyendo gráficos y tablas en formato imagen.
2.- Tipografía Arial, 12 puntos, espacio sencillo.
3.- Para la bibliografía, referencias y notas: solicitamos emplear el estilo de la APA (American Psychological Association).
4.- Los archivos deben ser de extensión .doc, debido a que debemos poder editarlo para su publicación.
5.- Cada extenso debe dejar claro: título del trabajo, nombre y apellido de los autores, sin títulos de grado, nombre de la institución u organización participante.
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
6.- La Comisión Evaluadora se reserva el derecho de excluir las propuestas que no se ajusten al formato especificado. La decisión de los árbitros es inapelable.
Recepción de resúmenes:
Las personas que deseen participar como ponentes deben enviar sus resúmenes a la siguiente dirección congresoproyecto@gmail.com El periodo de recepción será del 15 de octubre de 2012 hasta el 02 de noviembre de 2012.
Envío de extenso:
Las personas seleccionadas para participar como ponentes deben enviar el extenso a la siguiente dirección congresoproyecto@gmail.com. El período de envío será del 03 hasta el 23 de noviembre de 2012.
INVITADOS
Conferencistas internacionales:
1. Dr. Luís Angosto Profesor de la Universidad de Sidney. Australia. Por Confirmar
2. Doctores Cubanos. Por Confirmar
Conferencistas nacionales:
3. Dra. Isis Ochoa. Ministra del Poder Popular para las Comunas. Por Confirmar
4. Dra. Elizabeth Alves. Vice Presidenta Desarrollo Territorial CVG
5. Dr. Sergio García. Vicerrector Desarrollo Territorial UBV. Por Confirmar
6. Dr. Luís Bigott. Vicerrector UBV. Por Confirmar
Músicos / grupos musicales (Concierto Revolucionario)
,
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Sede Bolívar
I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
POR CONFIRMAR
Requerimientos al Consejo Universitario:
1. Convertir en una línea del Plan de Acción Académico de la UBV la participación y fortalecimiento del Congreso.
2. Institucionalizar el Congreso, desarrollarlo cada año en la última semana de noviembre.
3. Socializar la realización del Congreso (Incorporar un Link en la web de la UBV Nacional, enviar comunicados informando del Congreso a las sedes de la UBV, a la directiva nacional de Misión Sucre y a los distintos Sub Comités territoriales de educación universitaria)
4. Invitar a representantes de la Dirección General de Currículo, Dirección General Socio Académica, Dirección General de Tecnología y Dirección General de Integración Socio Educativa.
5. Elaboración y reproducción de CD con las memorias del Congreso.
6. Dedicar un Número de la revista dialogo de saberes a los resultados del Congreso.
Comité Organizador I Congreso de Experiencias Significativas de Proyecto
MSc. Vera Correía
MSc. Cristal Benjamin
MSc. Jorgelina Murua
Licda. María Sanoja
Licda. Yugeidy Escala
Licda. Daisy Rondón
Psic. Esmeralda Mendoza
Licda. Carmen Solórzano
Licdo. Juan Salas
Soc. Alejandro Cabrera (Coordinador General)
mi nombre es leonel pinto, estudiante de administracion de empresas de la UNEG y sistemas e informatica en la UBV y queria participar en este 1er congreso, como puedo hacer? me interesa mucho esto...este es mi correo: leokiss55@hotmail.com
ResponderEliminar