Por: Carlos Luna Arvelo
Este gobierno ha mejorado
considerablemente sueldos, salarios y condiciones de trabajo y de vida de los
docentes y por eso, después de 13 años de Revolución, las huelgas de maestros y
educadores, que antes de Chávez eran pan nuestro de cada día, apenas son
recordadas por nuestras frágiles memorias como referencias del fracaso de las
políticas educativas en los gobiernos adeco-copeyanos. El candidato aquel que
promete un camino ofrece una revolución educativa, ignorando que llevamos 13
años revolucionando la educación pública en el país.
Los niños y niñas reciben, además de
alimentos en las escuelas, gracias a las políticas implementadas a partir de
Chávez, computadoras con programas educativos elaborados en nuestro país
(Canaima), libros (Colección Bicentenaria) adaptados y adecuados a las
realidades, todo totalmente gratis y financiados por el Estado con los ingresos
de la renta petrolera. El candidato que sueña volvernos al pasado pregona que
su “revolución educativa” es la solución a la pobreza y la inseguridad.
El Gobierno de Chávez ha rescatado de
cualquier cantidad de simoncitos, instituciones de educación inicial, escuelas,
liceos, escuelas técnicas, etc., erigiendo a su vez muchísimas a lo largo y
ancho de la geografía nacional, dando respuesta a la expansión matricular,
dotando a todas las instituciones con sus respectivos materiales, recursos y
personal. El otro candidato dice que se ocupara de construir “escuelas
modelos”, sin poder mostrar, con hechos verdaderos, en su gestión en la
gobernación de Miranda, en que supuestos se basan sus promesas.
No podemos soslayar los avances
educativos que gracias a las Misiones Educativas (Robinson, Ribas y Sucre) han
permitido incluir a cientos de miles de venezolanos y venezolanas en un tiempo
récord, permitiendo con ello que la educación en Venezuela se haya convertido,
en estos últimos 13 años, en una manera de darle poder real y efectivo a los
pobres, lo que Chávez llama darle poder a los pobres (empoderamiento). El
candidato burgués nos habla de la educación como solución cómo si la
gente ya no hubiese saboreado y degustado lo que la Revolución Bolivariana le
ha dado en éste sentido.
La Revolución y el propio Chávez no
se detienen dándole respuesta a las necesidades educativas en los distintos
niveles y los distintos sectores de la educación, universitario incluido,
independientemente de la adhesión o rechazo al proyecto socialista que Chávez
no oculta, tengamos presente a los exrectores antichavistas que están optando
por los petrorinocos como mecanismo de cobro de sus prestaciones. El otro
candidato dice que acabará con eso de que sólo los que tienen camisa de un
color o piensan de una manera son los únicos beneficiarios de las políticas
gubernamentales, cómo si los ejemplos de inclusión, tolerancia, no
discriminación, no abarcan una lista que por lo inmensa no podemos presentar en
este reducido artículo.
Sólo nos hemos referido a algunos
significativos avances en materia educativa, centrándonos en la educación
básica, refiriéndonos a políticas que ya están implementadas y que cada día se
mejoran a partir de las premisas de la Revolución Bolivariana. El candidato no
puede engañar a las mayorías haciéndole creer que lo que él dice que hará de la
educación cambiará la dura realidad de los pobres, ya Chávez y esta Revolución
llevan 13 años cambiando la realidad de los pobres y por eso el 07 de octubre
será contundentemente ratificado para continuar con este proceso.
carloslunarvelo@hotmail.com
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