CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

martes, 24 de julio de 2012

CURSO DE AMPLIACIÓN. PLANIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS A NIVEL MUNICIPAL: RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS. NIVEL I


CURSO DE AMPLIACIÓN. PLANIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS A NIVEL MUNICIPAL: RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS. NIVEL I

Presentación:
La deficiencia en la gestión de los residuos y desechos sólidos a nivel municipal y los resultados de un manejo no adecuado, han incidido directamente en la inefectividad, ineficiencia y en una alta vulnerabilidad del servicio, teniendo como consecuencia impactos negativos en el ambiente y en la salud humana, así como un progresivo deterioro de las condiciones de vida de las/los ciudadanas/os. Estamos en presencia de una crisis del servicio que se ha vuelto recurrente, llegando algunas veces a convertirse en emergencia.
La gestión adecuada de los desechos y residuos sólidos se ha convertido en una prioridad de atención por parte de los gobiernos municipales. Para afrontar esas situaciones se necesita el establecimiento de principios y lineamientos para integrar una política municipal que comprenda estrategias para la definición de soluciones integrales, estructurales y estructurantes, basadas en la educación para la salud y en un consumo responsable, en contraposición a un “consumismo de bienes”, la reducción de la generación de residuos, la participación y responsabilidad de los diferentes actores involucrados, así como el mayor y mejor aprovechamiento de los recursos.
Objetivo:
Ofrecer herramientas de planificación, enfoques y estrategias para enfrentar el reto que constituye definir, desarrollar, instrumentar, operar y controlar una gestión eficiente y un manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos, a nivel municipal.

Unidades de crédito: 

Una (1) unidad de crédito

Perfil de ingreso:

Personal de alcaldías y gobernaciones vinculados a la toma de decisiones, al manejo y a la cooperación en el ámbito de los servicios públicos, en particular los residuos y desechos sólidos; Consejos Comunales y público en general interesado.

Perfil del egresado:
Se espera que los participantes en el Curso de Ampliación en “Planificación para la gestión de los servicios públicos a nivel municipal: residuos y desechos sólidos”, en su primer nivel, conozcan las herramientas de planificación, enfoques y estrategias que les permitan enfrentar el proceso que implica una eficiente gestión y un manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos a nivel de los municipios.
Plan de estudios:
Se desarrollará principalmente a través de exposiciones temáticas sobre aspectos teóricos, haciendo referencia a experiencias y propiciando espacios de análisis y reflexión.
También habrá algunas sesiones con invitados especiales que expondrán su experiencia en relación a aspectos tratados; y un recorrido para visitar algunos puntos álgidos de la ciudad en relación al manejo de los residuos sólidos.

Síntesis de los temas a tratar
Presentación del curso.
Introducción. Políticas Públicas en la gestión de los servicios públicos urbanos.
Definición del servicio, un servicio atípico.
Principios rectores. El ciclo de los residuos.
Cómo abordar la problemática. Metodología para la construcción de un Plan.
Recopilación de información.
Características del área en estudio: aspectos político-administrativos; determinantes físico-espaciales; características socio-económicas.
Caracterización del servicio: historia de la prestación del servicio; aspectos legales; aspectos institucionales.
Descripción de la prestación del servicio: tipo de residuos; agentes que intervienen; aspectos socio-culturales y ambientales; aspectos técnico-operativos; aspectos económico-financieros.
Recorrido para visitar algunos puntos álgidos de la ciudad en relación al manejo de los residuos sólidos.
Identificación de necesidades: talleres de diagnóstico participativo.
Caracterización del servicio actual: manifestación de los problemas, asociados a sus posibles causas; síntesis de la problemática.
Recorrido para visitar algunos puntos álgidos de la ciudad en relación al manejo de los residuos sólidos.
Definición del Plan Municipal de Gestión Integral para el Manejo de Residuos Sólidos: valores y lineamientos de política; objetivos; agentes que intervienen; identificación de propuestas.
Definición de áreas estratégicas de actuación. Definición de planes, programas y proyectos dentro de cada área.
Instrumentación. Viabilidad y consenso; funciones y responsabilidades.
Modelo de gestión.
Estándares de calidad; sistema para el seguimiento, control y evaluación.
Reflexiones finales.
Discusión sobre los trabajos entregados


Duración:
El curso tiene una duración de treinta y dos (32) horas académicas,

Matrícula: 
3 Unidades Tributarias

Documentos y otros requisitos:
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Dos (2) fotografías recientes (tamaño Carnet no escaneadas).
  • Síntesis Curricular actualizada

Proceso de inscripción:
·         Efectuar depósito bancario en la Cuenta Corriente N° 0163-0211-29-2113002804 del Banco del Tesoro a nombre de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, por el monto correspondiente.
·         En la fecha establecida, consignar los requisitos solicitados acompañados de original y fotocopia del depósito bancario, y llenar planilla de inscripción en la Unidad de Control de Estudios de la Escuela Venezolana de Planificación, en la siguiente dirección:
Final Av. Intercomunal Valle-Coche, entrada al Hipódromo La Rinconada, detrás del Museo Alejandro Otero, Edif. Escuela Venezolana de Planificación. 

Horario de atención: Lun. a Vie., de 8:00 am a 12:00 m y de 2.00 pm a 4:00 pm


Nota:
Para mayor información comuníquese por los teléfonos:
(0212) 682 48 32 / (0212) 682 24 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..