CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

viernes, 15 de junio de 2012

IZQUIERDA GRECA INSPIRADA EN CHÁVEZ Y CORREA PARA SALIR DE LA CRISIS


El líder de la coalición de partidos de izquierda de Grecia (Syriza), Alexis Tsipras, reconoció en entrevista ofrecida a la multiestatal Telesur la lucha librada por los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa, de Venezuela y Ecuador, respectivamente, para enfrentar a poderes económicos dominantes.
Calificó de “ejemplo luminoso” la evolución política, social y económica que vive en este momento América Latina. Rememoró cómo varios gobiernos de la región han elegido un camino diferente al de las recetas neoliberales y fondomonetaristas aplicadas en el pasado. “Estas medicinas de shock caducaron (...) las aplicaron, fallaron, pero ahora las traen a Grecia. No solo no han salvado al paciente sino que lo han empeorado. El remedio es peor que la misma enfermedad”. 

En ese sentido el líder de Syriza dijo que tomará en cuenta la actual realidad latinoamericana, de resultar electo Primer Ministro de Grecia en las elecciones de este domingo 17 de junio, tras fracasar en mayo el último intento de formar un gobierno consensuado.

El candidato de izquierda, Alexis Tsipras, consideró vital el apoyo popular para “dar pasos hacia delante”. Aplaudió la decisión del presidente Chávez de nacionalizar las fuentes naturales de producción de Venezuela y expresó “Chávez no estaría hoy en el poder si su pueblo no le hubiera apoyado cuando fuerzas oscuras dieron un golpe de Estado para derrocarlo. Nosotros también sabemos que aquí se enfrenta un pasado oscuro con un futuro de esperanza (...). Nuestros opositores más grandes no son samaras (georgios) y venizelos (elefterios), nuestros opositores son las fuerzas del poder financiero del capital bancario”, señaló.

Aunque considera que habrá mucho que hacer para superar la crisis provocada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los empresarios que durante años se robaron las riquezas de Grecia, Tsipras propone a la nación abandonar de inmediato el “memorando” firmado con la Troika, un plan de rescate internacional por más de 345 mil millones de euros. En cambio aplicará un programa de reconstrucción que incluye la nacionalización de la banca y su posterior socialización. En su gobierno, dijo, se creará un Estado que proteja a los más débiles, por eso congelaremos de inmediato los recortes de pensiones y salarios.

El líder de izquierda no apoya la salida de Grecia de la Eurozona, pero, tras cinco años seguidos de recesión, desempleo y pobreza alarmantes, considera que el modelo impuesto por la Unión Europea desmanteló el aparato productivo greco y condenó a la nación a importarlo todo.
Tsipras ha sido firme ante las amenazas y chantajes de Alemania: las medidas de austeridad no son la salida y el Banco Central Europeo debe reformular su papel y asumir parte de la deuda. Aunque hay gobiernos en Europa que insisten en cometer los mismos errores, siente que ya comienzan a soplar vientos de cambio en la zona euro.

Finalmente llamó al pueblo greco a no dejarse llevar por el “terror mediático”. Si no fuera por el miedo, el arma más fuerte de nuestros políticos enemigos, estas elecciones serían para nosotros un paseo”, vaticinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..