CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

domingo, 22 de abril de 2012

UBV espera que el MinCI le acredite para dictar el curso de locución

El 21 de julio de 2009, durante el acto de grado de la I Promoción de Licenciados y Licenciadas de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el Poliedro de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, solicitó a la UBV y al entonces Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas, dictar cursos de locución.
   Dijo el Presidente en esa ocasión : “Hace poco me enteré que solo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dan los títulos de locutor y que además cobran aproximadamente 2 mil bolívares, puro capitalismo (…) En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) también se podría dictar el curso. La UCV seguirá dictando su curso, pues que los escuálidos formen a sus locutores y nosotros formamos los nuestros, los del pueblo, los de la revolución y la patria”
      Inspirados en esas palabras, y en consonancia con los principios que alentaron la fundación de la UBV, el colectivo de docentes del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la UBV, elaboró la justificación del Curso de Locución, en los siguientes términos:
“En las sociedades capitalistas, las tensiones del poder se manifiestan con especial particularidad en la acción comunicativa, condicionada por la propiedad de los medios de difusión en poderosos grupos económicos que los utilizan en función de sus beneficios mercantiles y de sus intereses como clase social capitalista y explotadora.
“La locución es una de las actividades comunicacionales que, junto al periodismo, el reporterismo gráfico, la edición de contenidos, entre otros, ha sido sometida al utilitarismo mercantil e interesado de los grupos sociales que detentan la propiedad privativa de los medios de difusión.
“Tales relaciones han generado en el oficio de la locución prácticas inescrupulosas y acomodadas en esta estructura desigual y negadora del desarrollo humano a través de la comunicación social.
A raíz del proceso constituyente iniciado en 1999, en Venezuela están planteados nuevos paradigmas para la participación política y para la acción de los ciudadanos y sus instituciones. Este proceso ha generado nuevas leyes, nuevas normativas y nuevas relaciones, pero aún en lo que respecta a la comunicación, hay una sentida resistencia a los cambios y muchos de los planes formativos e instrumentos reglamentarios siguen obedeciendo a viejas prácticas sociales …)”.
(Documento de propuesta del Curso de Locución, elevado al Consejo Universitario en 2009-Colectivo de docentes UBV)
Bajo estas premisas fue propuesto el Curso de Locución de la UBV, siendo aprobado por el Consejo Universitario el 06 de octubre de 2009, como consta en el acta No.CU-25-02. Para marzo de 2010, gracias al trabajo del colectivo de docentes que creyó en esta propuesta y la defendió ante lamentables e interesadas descalificaciones internas, se concluyeron los seis módulos del Curso de Locución, con una duración total de 146 horas y un costo de tres UT, aunque se oferta gratuito a estudiantes y comunicadores populares.
Esos módulos son los siguientes:
1-  MÓDULO I: MARCO LEGAL Y ÉTICO
2-  MÓDULO II: GEOPOLÍTICA MUNDIAL
3-  MÓDULO III- ORALIDAD Y SEMÁNTICA:
4-  MÓDULO IV- EXPRESIÓN CORPO-VOCAL
5-  MÓDULO V- PRODUCCION DE PROGRAMAS DE RADIO
 6-  MÓDULO VI- ESPECIALIZACIONES EN LA LOCUCIÓN
El pensum completo del curso, se entregó a la Directora de Responsabilidad Social del MinCI, Dora Rojas, en mayo de 2010. Rojas nos informó que el MinCI, conjuntamente con el MPPEU, estaban trabajando en una resolución que acreditaría a la UBV para dictar el curso pero hasta el presente no se ha producido ninguna normativa.
Pese a esta debilidad, el curso comenzó a dictarse en los estados Apure, Falcón y Monagas, donde la guerra mediática del Colegio Nacional de Periodistas ha sido brutal, buscando desprestigiar la actividad y quebrar la moral de los participantes.

1 comentario:

  1. saludos amigos del minci, yo estudie comunicacion social en la ubv, pero en una aldea universitaria de valencia estado carabobo
    nos gustaria que los cursos de locuciopn que debe dictar la ubv se realicen tambien en todas las aldesa del pais donde se da comunicacion social, ya que no todos podemos mudarnos a caracas. gracias y esperamos una respuesta satisfactoria. saludos

    ResponderEliminar

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..