CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

martes, 19 de abril de 2011

Hoy hay más conciencia sobre la importancia del 19 de abril de 1810

Las condiciones actuales para librar la lucha por la independencia de los pueblos son muchos mejores que las de hace 200 años, consideró Eleazar Díaz Rangel, periodista y el director del diario Últimas Noticias, en un entrevista al diario Correo del Orinoco, publicada este martes 19 de abril. La Independencia venezolana empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el Jueves Santo 19 de abril de 1810, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España. “Hoy hay más conciencia sobre la importancia del 19 de abril, porque ha habido una política por parte del Estado destinada a explicar la relevancia de ésta y otras fechas patrias”, señaló. Hizo la salvedad de que otros países de América también celebran la fecha y en algunos casos está vinculada con los procesos políticos. “Hace 200 años, América Latina estaba sojuzgada por el imperio español, era una colonia de España y Portugal y en ese contexto comenzaron los procesos de lucha por conquistar la independencia, los cuales terminaron en 1825, con la batalla de Ayacucho. Hoy, hay un proceso de reforzamiento de la independencia conquistada entonces”, sostuvo. En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos, como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, rechazó el mandato de Vicente Emparan y éste tuvo que renunciar a su cargo. Éste se dirigió al pueblo congregado en la plaza y le preguntó si deseaba que él continuase mandando: Ante la respuesta negativa del poder popular, Emparan exclamó: "¡Pues, yo tampoco quiero mando!". Luego se estableció la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, que tuvo un impacto no sólo de Venezuela, sino en el resto de Sudamérica y el 2 de mayo de 1810 se instaló el primer Congreso de Venezuela, que oficializó la I República e inició la Guerra de Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..