CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

sábado, 23 de abril de 2011

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
 22 de Abril 2011
Es un día festivo celebrado AHORA en muchos países para recordar quienes realmente somos y qué importancia tiene reflexionar en nuestro hogar planetario.  Ya en esta pasada década de los 70, organizaciones científicas como el famoso Club de Roma, habían emitido sus puntos de vista sobre esa amenaza planetaria y su crecimiento a través del tiempo.
  Es posible que con cada celebración nos demos cuenta del tiempo que disponemos para poder despertar y propiciar verdaderos cambios en el comportamiento de nuestra sociedad humana, antes de que sea demasiado tarde, pero todos sabemos que aunque se celebra un solo día, 365 días al año nuestro planeta sostiene nuestra propia Vida.
  Lo que realmente nos enseño esa primera iniciativa que tuvo lugar el 22 de abril de 1970, solamente en EEUU donde se sumaron universidades, escuelas primarias y comunidades; fue la decisiva necesidad de la participación de todos o de la mayoría para que esta manifestación de conciencia planetaria sea tomada en cuenta por los gobiernos del mundo.El senador Gaylord Nelson que asumió en 1970 esta iniciativa, planteaba: "Si quieren que la nación tome grandes decisiones sobre aspectos políticos, No olviden nunca, que el pueblo es la fuente del poder. Con él pueden hacer cualquier cosa, sin él, nada”
Definitivamente esa masa de participantes creía firmemente que las personas trabajando juntas pueden lograr cosas extraordinarias.
La presión social para esa época logró que el gobierno de los Estados Unidos creara la Agencia de Protección Ambiental EPA (siglas en ingles) y una serie de leyes destinada a la protección ambiental que sirvieron de ejemplo a muchos otros países. Pasaron dos décadas. donde no se celebró el Día de la Tierra y lamentablemente se olvidó tal llamado popular, pero lo que jamás se detuvo, fue el rumbo de destrucción planetaria: solamente a principios de la década de los años 80, apareció un estudio detallado de alto nivel científico, encargado por el gobierno de Jimi Carter llamado “Global 2000”: que denunciaba que Los desiertos avanzarían a un 20% y  la mayoría de las tierras de cultivo estaban siendo explotadas hasta el limite afectándose por la erosión, falta de nutrientes, la contaminación y la escasez de agua originando una disminución brusca de la productividad de alimentos necesarios en la manutención de la población humana. También se anuncio la presencia en la atmósfera del principal gas que sobrecalentaría el planeta; el CO2 aumentando un 1/3 más que el que existía antes de la revolución industrial. Concluyendo que: “Nos acercamos hacia una catástrofe ecológica sin precedentes que está poniendo la vida del planeta al borde de un colapso. Ya en 1981 se denunciaba como cada año descaradamente se mataban 40 millones de animales salvajes para satisfacer la demanda de la industria pelletera: así absurdamente hacia falta 5 leopardos 20 zorras o 50 visones para confeccionar un solo abrigo. Se supo el asesinato escalofriante  de más de 200000 cachorros de focas, golpeados hasta partirles el cerebro y despellejarlos todavía agonizantes frente a sus propias madres.
   Para el año 1982 se supo del terrible destino del territorio amazónico donde se encuentra los yanomamis en la frontera Brasil-Venezuela por el descubrimiento de su “rico subsuelo” que despertó la codicia empresarial orquestada por las oligarquías mineras.
Se denuncia la matanza indiscriminada de Ballenas frente a los arpones explosivos con radares y computadoras
 Aparece para ese año, la denuncia de la lluvia ácida que arrasa los boques y acaba la vida de  infinidad de lagos, en Noruega, suecia y Canadá,En 1983 aparece el informe earthscan (organización sostenida por la ONU ) que plantea la desertificación del planeta en tierras cultivables en un orden de 200000 Km2 de superficie anual  una superficie similar a; la de territorio de Ecuador  o Paraguay.
Pero lo peor venia en 1984 cuando EEUU anuncia la militarización del espacio, construyendo 100 cabezas u ojivas nucleares cada mes, cuando ya en el mundo se contabilizaron entre 70 y 80000 artefactos nucleares cada uno con una potencia destructiva 1000 veces superior a la bomba de Hiroshima.Las cifras que se mencionaban eran de 660000 millones de dólares en gastos anuales militares. Solo una centésima parte de esa cantidad bastaría para erradicar la desnutrición de la faz de la tierra.
 
Fue en ese  año que  las noticias internacionales nos hacían pensar en la tierra como un gran almacén que hay que desvalijar y el mar un gran vertedero al que tirar desechos. Los productos mas tóxicos incrementan la contaminación en alta mar, pero la moda más terrible fue los residuos radiactivos que vienen de las plantas termonucleares productores de energía eléctrica, que se colocaban en inseguros bidones de hormigón para arrojarlos a las fosas abisales del atlántico amenazando la biótica submarina.Un documental de la BBC descubre al mundo occidental la terrible hambruna de Etiopia país africano de la región del Sahel con casi 17 millones de habitantes apenas.  Más de la mitad de su población en su mayoría niños estaban muriendo directamente por hambre. Todo el mundo observó como causa; la extrema sequía y la desertificación, pero nadie observó como se incremento el déficit de lluvias con la desaparición del bosque tropical del Congo, que se encontraba en el centro del continente.  Ya para finalizar ese año poco después de la medianoche del 3 de diciembre en India, un escape de 30 toneladas de metilsocianato formó una nube de muerte alrededor de  15 Km , inundando las chabolas habitadas por familias, que rodeaban a la fábrica de plaguicidas de UNION CARBIDE, multinacional estadounidense en Bhopal, matando 2500 personas y cientos de miles de afectados. Viene el 85 donde se denuncia internacionalmente como el ozono, ese velo protector de la vida que envuelve la tierra estaba siendo rasgado y roto. Así se detecta por primera vez un agujero sobre la Antártida en la capa de ozono del tamaño de EEUU, mientras un informe de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura Mundial ) que establece un gradiente de desertificación del planeta  entre 500 y 700000 Km 2 La amenaza era clara para 1/5 de la superficie terrestre que puede secarse totalmente, descubriéndose el crecimiento del Sahara de 9 a 50 Km . cada año.La noche del 26 de abril de 1986 pasó lo que no debía pasar, se inició una combustión incontrolable en el reactor central nuclear de Chernobyl y en Suiza en el almacén 956 de la multinacional farmacéutica Sandoz en Basilea deja escapar al río Rin un surtido de 40 toneladas de sustancias altamente tóxicas  
 En 1987 se plantea la explotación económica y militar de la Antártida y llueven los residuos tóxicos y a veces radioactivos para depositarlos en los territorios de países pobres convirtiendo definitivamente en los basureros de los países industrializados.
 
Ese año aparecieron las primeras imágenes públicas de satélite denunciando que un área de 200000 Km . 2 (casi como la antigua Alemania federal) de Bosque tropical húmedo amazónico había sido destruida por la acción del fuego y una espesa masa de humo cubrió regiones enteras como la del estado de Rondonia en Brasil, donde ni los aviones podían aterrizar, al año siguiente 1988 asesinan a Chico Méndez y la presencia biológica de la gran cloaca industrial del norte de Europa revienta con una gran alfombra de billones de algas tóxicas de 200 Km . de largo  10 Km . de ancho y 20 metros de espesor . 
En 1989 sufre Alaska muy al norte de América el peor derrame de petróleo con el gigantesco carguero Exxon Valdés y se conoce la información de que el ritmo de destrucción de los bosques tropicales húmedos del mundo subió a 13 millones de hectáreas anuales.
En 1990, se rompe el silencio de complicidad e indiferencia y por fin el Día de la Tierra se recobró de forma internacional. Encabezado por Denis Hayes, organizador principal del primer Día de la Tierra ahora abarcó empresas, minorías étnicas y funcionarios públicos. Más de 200 millones de personas en todo el mundo, diez veces más que en 1970, participaron en actividades que reconocían que esta preocupación había pasado a ser, finalmente, tema de interés público mundial.
En 1997 se fortalece el Día de la Tierra no solo en EEUU Sino que nueve países participaron para un total de 1.200 marchas en todo el mundo: la mayor jamás realizada. Los países que participaron fueron Rusia, Canadá, Arabia Saudita, Costa Rica, Brasil, Argentina, Suecia, Finlandia y España.
Esta década  de los 90 sobresale con 1000 millones de personas en pobreza extrema y el consumo global de agua dulce se multiplicó por 6 entre 1900 y 1995, sobre todo por la destrucción hidrográfica y la desertificación, los arrecifes coralinos se destruyeron en un 27 %. El Riesgo Nuclear se presento comenzado a surtir efecto con la rápida aparición de reactores nucleares para generar energía eléctrica y su terrible riesgo con la basura radioactiva. En el año 96 se inicia la comercialización de productos agrícolas transgénicos con una superficie cultivada con estos mutantes de 1,7 millones de hectáreas.
En esa década tampoco se ha parado la destrucción pero EL DÍA DE LA TIERRA se esta realizando ahora todos los años, sobre todo cuando la preocupación mundial va en aumento y se hace URGENTE un efectivo llamado COLECTIVO.
Esto fue la base para el impulso global que en 1992 apuntaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), celebrada en Río de Janeiro, Brasil y fue en 1997 cuando  se firma el celebre tratado de Kyoto (Japón), para reducir las emisiones de CO2 al bajar proporcionalmente el consumo de combustible fósil por los países del mundo;  Vivimos la tragedia de Vargas a finales de la década de los 90, en nuestro país como la más devastadora en el continente hasta la fecha y que con los años se intensificarán en las zonas cálidas tropicales del planeta.
Pero hemos llegado al siglo XXI con 360 miligramos de CO2 en cada litro de aire y son 1100 millones de humanos que no tienen acceso al agua y mientras 2400 millones tienen agua pero no realmente “potable”, cada 8 segundos se muere un niño en el mundo por esta absurda causa; nada más en África todavía ante el crecimiento del área de los desiertos, el hambre ronda a 194 millones de personas en la región subsahariana.
Aunque no habrá espectadores en una guerra nuclear planetaria, en este momento una gran cantidad de países en el mundo tienen artefactos nucleares o posee la tecnología para producir poderosas y peligrosas bombas atómicas. Definitivamente la amenaza continúa con su irrespeto a la Vida. 
Nuestro planeta ya lleva existiendo 4600 millones de años y los primeros rasgos de la milagrosa Vida, se formaron hace 3500 millones de años, desde hace por lo menos 2000 millones hay plantas verdes y desde hace 400 millones de años existe vida superior sobre la Tierra. Si pudiésemos llevar esos 4600 millones de años a una relación imaginativa de apenas 46 años; resulta que nuestra especie humana apareció en el planeta hace solo 4 horas; en la última hora descubrió la agricultura y en tan solo el último minuto de esos 46 años fue que se inició la revolución Industrial; que dio origen a esta equivocada manera de ver al mundo, la forma en que se organiza la sociedad humana y esta explotadora relación con el planeta, con una dañina moral totalmente antropocéntrica, como para creernos los principales y dueños de todo. 
¿QUIEN DE LOS HUMANOS GRITARA EN NOMBRE DE LA TIERRA ?
 Si la teoría Gaia nos plantea al planeta Tierra como un organismo vivo ¿Donde estarán sus órganos vitales, como para que el daño que le causemos sea aun mayor? 
¿Que representan ese intenso hervidero verde de vida sobre los continentes, que son las selvas tropicales?
 Apenas hoy se empieza a develar la estrecha relación entre estos santuarios a la Vida y el bienestar que ostentamos los humanos.
 
¿Será fulminante para el planeta la destrucción total de la última extensión de Bosque Tropical Húmedo que queda en todo el mundo, ubicado en Sudamérica?
¿Será este el corazón del planeta?
 
Las observaciones, realizadas por varios institutos de investigación, WWF y  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la deforestación de la selva del Amazonía ya llego a los 857666 kilómetros cuadrados Kmts2 hasta el 2005, es decir 94% del tamaño del territorio de Venezuela. Solamente en el 2004 llego a 27379 Kmts2 que significa que cada minuto que transcurrió ese año se destruían un poco más de 5 hectáreas de bosque tropical húmedo.
 
Comenzando la primera década del siglo XXI, se le regala a nuestro planeta; un ecocida proyecto gubernamental brasileño, que amenaza con entregar a la explotación y destrucción, un área casi igual a la que se destruyó durante  esos últimos 30 años en la región. Como contrapartida el Estado brasileño recibirá ahora su tajada con pagos por parte de las compañías concesionarias, para la elaboración e implementación de un proyecto de desarrollo económico, que finalmente acabará con lo que queda de la última selva del planeta.
Todo esto ocurre cuando en el 2005 Brasil superó la producción transgénica de todos los países con la mitad de su área cultivada en soya. Nada más el ganado de exportación pasó en los años 90 de 26 millones de cabezas al 2006 a 160 millones de cabezas de ganado. El 80 % de esta producción está en la región amazónica. 
Si tanto se ha hablado del agua, ¿porque no proteger la cuenca del río más grande del planeta?, capaz de captar por sus Bosques Tropicales, hasta 16000 kmts3 de agua por año, logrando un volumen de agua un poco más del 20 % del total de agua dulce descargada, por todos los ríos del planeta. 
TRIUNFO INTERNACIONAL DEL LIDER ALIADO REVOLUCIONARIO INDIGENA SUDAMERICANO:
 
El 22 de  Abril de 2009 la ONU declara oficialmente  el DÍA MUNDIAL DE LA MADRE TIERRA a solicitud de Bolivia directamente por el Presidente Evo Morales en Asamblea General de la ONU. De esta manera se recuerda al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta.
 
Esta resolución fue aprobada hoy por aclamación por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU. En un discurso posterior a la aprobación del documento, el mandatario andino afirmó que el siglo XXI debe ser considerado el de los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que en ella habitan.
 
"Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra ", "Estoy convencido de que la Madre Tierra es más importante que el ser humano" aseguró Evo Morales, el primer presidente indígena de su país, recordó el "carácter sagrado" que los pueblos andinos conceden a la Pachamama , "madre tierra" en quechua y aymara.
Por ello, propuso en su intervención que la ONU estudie la creación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra , que conceda al planeta la misma protección sobre sus derechos fundamentales que el documento que desde hace más de 60 años reconoce los del ser humano. Indicó que esa nueva declaración debería partir de cuatro principios básicos: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.
Morales agregó que tras los estragos causados por el "capitalismo salvaje", el ser humano debe dar un giro a su relación con el entorno natural. Sólo tenemos dos caminos: La Pachamama (Madre Tierra, en aymara) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra. Vive el capitalismo o vive la Madre Tierra ».
 La resolución adoptada por la Asamblea General advierte en sus dos páginas que la Tierra y sus ecosistemas son "nuestro hogar", por lo que el ser humano debe llegar a un equilibrio justo entre la naturaleza y las necesidades económicas.
 
      AHORA LE TOCA A VENEZUELA
 
Mas que una celebración es un llamado a participar todos juntos en la principal propuesta de respeto a la Vida hecha en la historia humana por algún país del mundo: la urgente medida de proteger legalmente con la figura de Parque Nacional el mayor territorio natural de selva tropical en la última extensión de bosque que le queda al planeta Tierra:
 
LA CUENCA DEL RIO CAURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..