CORREO ELECTRONICO CONSEJOESTUDIANTILPALAVECINO@GMAIL.COM AHÍ NOS PUEDES ENVIAR TUS DENUNCIAS Y NOTICIAS, DONDE CON MUCHO GUSTO DE LA COLOCAREMOS, DESCRIBE TU ALDEA, MUNICIPIO Y ESTADO AL IGUAL QUE EL REMITENTE. Y GRACIAS POR VER NUESTRO BLOG ESTUDIANTIL……

martes, 11 de octubre de 2011

Docentes y trabajadores se suman a protesta en UBV

Los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se mantienen en la lucha. Radical, exigen la destitución de las autoridades de la casa de estudio, Cairoly Urdaneta, coordinadora de la extensión; Orlando Pacheco, administrador; y Alexánder Bravo, jefe de seguridad.

Ayer en el patio central de la institución se realizó la primera asamblea en la que participaron estudiantes, docentes y trabajadores tercerizados de mantenimiento y comedor. En la reunión se discutió la situación de la universidad. Los docentes de cuatro coordinaciones; estudios políticos, agroecológica, estudios jurídicos e idioma se plegaron al conflicto, al igual que los trabajadores.

David Morillo, profesor de estudios jurídico explicó que la protesta es justa, porque en la institución existen problemas de infraestructura. «Los estudiantes desconocen a la coordinadora y en cierta medida tienen razón porque desde que inició la protesta no se ha acercado a dialogar y a buscar una solución. Los docentes apoyamos el reclamo de los muchachos, pero abogado porque se tomen otras vías para protestar, que no comprometa la prosecución de las clases. Sin embargo, ellos están firmes en su posición», destacó.

10 de Mayo exige destitución de la coordinación

El grupo que lidera la acción se autodenominó 10 de Mayo en alusión a la primera protesta que se realizó en esa fecha. Hoy, luego de cinco meses reclaman lo mismo: dotación de buses, filtros, reparación de aulas, construcción de baños del edificio Ezequiel Zamora, mejoras en el comedor, dotación de la biblioteca, entre otras solicitudes.

Desde el pasado 28 de septiembre los «ubevistas» tomaron la sede rectoral. Con pancartas pegadas en las paredes y tres carpas desplegadas en la entrada del edificio, mantienen cerrados los accesos. «Nadie entra hasta que destituyan a Urdaneta. No la queremos, la desconocemos como autoridad. Queremos que se vaya. En cuatro años que tiene aquí, nunca hizo nada. Se le acabó su tiempo», son algunas de la opiniones de los bachilleres. Otros, se oponen a la medida. «Queremos clases, se nos atrasará el período. Hay que dialogar».

Estructuras deterioradas

El diario QUÉ PASA fue recibido ayer, por los estudiantes en la sede de la UBV, ubicada en el sector La Rinconada. Desde la entrada un techado de asbesto, ahuecado, recibe a los bachilleres que a diario hacen maromas para llegar a la lejana sede. En el estacionamiento está acumulado un cementerio de autobuses, de reciente data, enfilados e inservibles. «Solo tenemos dos unidades para transportar 2 mil 600 compañeros que asisten a clases. Este es uno de los reclamos que hacemos».

Indicó Urdaneta que hace tres meses se invirtió 165 mil bolívares, en la laguna de oxidación. «Ahora descubrieron que la laguna está inservible y los recursos se perdieron. Un grupo de estudiantes escuchan clases debajo de las escaleras porque el edificio Ezequiel Zamora, después de dos años en reacondicionamiento, no está concluido».

Amergin Fuentes, estudiante de Comunicación Social apuntó que desde hace siete meses la ración de alimentos que reparten en el comedor ha desmejorado. «Nos quitaron el postre y la comida no es la mejor. No tenemos filtro para agua, faltan infopuntos para investigar las informaciones. Hay mucha desidia y abandono en la UBV».

Estamos organizados
Alfredo Mora, dirigente del Movimiento 10 de Mayo indicó que la legalidad de la organización estudiantil se la dan los estudiantes que apoyan la lucha. «Tenemos autonomía como movimiento estudiantil. En diferentes oportunidades nos hemos sentado con ella a dialogar, pero la coordinadora no ha cumplido. El compromiso que ella hizo en mayo, no lo cumplió. Ahora nos pide que nos organicemos y que depongamos la protesta. No lo haremos».

Odalis Vásquez, empleada del comedor de la UBV dijo que la cooperativa Venezuela Activa 14, tiene dos meses que no les cancelan el sueldo. «Queremos que la universidad nos absorba y que el presidente se entere de que en la UBV también hay tercerizados». Como Vásquez otros trabajadores reclaman mejores condiciones, equipos, materiales e insumos para cubrir la demanda de la limpieza de las amplias extensiones, que el 18 de julio de 2003 fue asignada por el Gobierno nacional, para que fuera la sede de la UBV. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..