Los viceministros de Planificación Estratégica y Desarrollo Académico
del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
(Mppeu), Luis Bonilla y Rubén Reinoso, respectivamente, sostuvieron una
reunión el pasado viernes con los coordinadores estadales y de Ejes de
Misión Sucre, con la finalidad de buscar mecanismos que optimicen la
construcción de un sistema de educación municipalizada donde la
vanguardia sea liderizada por esta estratégica misión.
Al respecto, la agenda pautada para este encuentro mostró entre los temas a tratar: la transformación curricular de la Misión Sucre, impulsada por el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación llamado “SELA”. De igual modo, se incluyó el tema de fomentar en el perfil de los coordinadores su interés en propulsar aquellos programas nacionales de formación (PNF) acordes con el desarrollo socio productivo de sus regiones. También, está planteada la propuesta de un plan especial de dotación de recursos para la formación de bibliotecas virtuales, como medio de acceso para la consulta de los estudiantes, entre otros.
Al ser consultado, Reinoso indicó que se hace imprescindible la revisión de los programas de formación de grado (PFG) para llevarlos a programas nacionales de grado (PNG). De igual modo, el viceministro informó que se hace preciso armonizar los procesos administrativos entre las instituciones universitarias acreditadoras de los PNF y la Misión Sucre; además de un buen y eficaz acompañamiento pedagógico.
“La Misión Sucre está llamada a convertirse en punta de lanza del nuevo enfoque, que desde la territorialización de la educación universitaria con pertinencia, calidad y profundo sentido patriótico conlleve, necesariamente, a la obtención de un nuevo sujeto social como resultado”, expresó.
Al final de la tarde, el evento contó con la visita de la primera autoridad de la cartera universitaria, la ministra Yadira Córdova, quien ofreció una charla explicativa y reflexiva en torno al redimensionamiento de la Misión Sucre; tomando en cuenta que todo lo que se hace en revolución es cuantitativo y cualitativo.
“Como autores del proceso, tenemos que aprender a través del camino. No podemos conformarnos con lo que se viene haciendo hasta ahora; contentos estamos con lo logrado entre la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en ocho años, hemos captado a compatriotas excluidos, que habían perdido toda esperanza de estudiar, cuando el sueño ya no tenia que ver con la oportunidad de ganar dinero, la Misión Sucre se convirtió en una oportunidad de lograr entonces un sueño de vida”.
La ministra Córdova prosiguió diciendo: “por eso estamos en la conciencia y en la vida de los venezolanos, hay un pueblo que reconoce lo que ha hecho la revolución por garantizar sus más sensibles derechos, como es el de obtener un conocimiento. Es por ello que tenemos la altísima responsabilidad de transformarnos permanentemente, necesitamos avanzar a otro nivel en la Misión Sucre, la cual debe ser el bastión que exprese un concepto de sociedad y un concepto de universidad, diferente a los que propone la oposición; y que sí debe estar acorde con el concepto de país que impulsa la Revolución Bolivariana”.
En el mismo orden de ideas, Córdova se refirió al modelo económico actual, que debe ser transformado a no rentista, “hay que pasar a una economía productiva, vinculando el conocimiento con el trabajo. Esto implica que los PNF académicos comiencen a producir conocimiento o saberes vinculados con la comunidad, con proyectos productivos con y para la comunidad; es decir, los proyectos son de la comunidad, y la aldea los asume a través de sus estudiantes (…), debemos activarnos sociopolíticamente mucho más fuerte, Ministerio, Misión Sucre y UBV, conformar juntos ese gran colectivo que necesita el momento histórico que vivimos; asumir desde estas nuevas perspectivas los cambios que la revolución nos exige”, expresó para finalizar.
Al respecto, la agenda pautada para este encuentro mostró entre los temas a tratar: la transformación curricular de la Misión Sucre, impulsada por el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación llamado “SELA”. De igual modo, se incluyó el tema de fomentar en el perfil de los coordinadores su interés en propulsar aquellos programas nacionales de formación (PNF) acordes con el desarrollo socio productivo de sus regiones. También, está planteada la propuesta de un plan especial de dotación de recursos para la formación de bibliotecas virtuales, como medio de acceso para la consulta de los estudiantes, entre otros.
Al ser consultado, Reinoso indicó que se hace imprescindible la revisión de los programas de formación de grado (PFG) para llevarlos a programas nacionales de grado (PNG). De igual modo, el viceministro informó que se hace preciso armonizar los procesos administrativos entre las instituciones universitarias acreditadoras de los PNF y la Misión Sucre; además de un buen y eficaz acompañamiento pedagógico.
“La Misión Sucre está llamada a convertirse en punta de lanza del nuevo enfoque, que desde la territorialización de la educación universitaria con pertinencia, calidad y profundo sentido patriótico conlleve, necesariamente, a la obtención de un nuevo sujeto social como resultado”, expresó.
Al final de la tarde, el evento contó con la visita de la primera autoridad de la cartera universitaria, la ministra Yadira Córdova, quien ofreció una charla explicativa y reflexiva en torno al redimensionamiento de la Misión Sucre; tomando en cuenta que todo lo que se hace en revolución es cuantitativo y cualitativo.
“Como autores del proceso, tenemos que aprender a través del camino. No podemos conformarnos con lo que se viene haciendo hasta ahora; contentos estamos con lo logrado entre la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en ocho años, hemos captado a compatriotas excluidos, que habían perdido toda esperanza de estudiar, cuando el sueño ya no tenia que ver con la oportunidad de ganar dinero, la Misión Sucre se convirtió en una oportunidad de lograr entonces un sueño de vida”.
La ministra Córdova prosiguió diciendo: “por eso estamos en la conciencia y en la vida de los venezolanos, hay un pueblo que reconoce lo que ha hecho la revolución por garantizar sus más sensibles derechos, como es el de obtener un conocimiento. Es por ello que tenemos la altísima responsabilidad de transformarnos permanentemente, necesitamos avanzar a otro nivel en la Misión Sucre, la cual debe ser el bastión que exprese un concepto de sociedad y un concepto de universidad, diferente a los que propone la oposición; y que sí debe estar acorde con el concepto de país que impulsa la Revolución Bolivariana”.
En el mismo orden de ideas, Córdova se refirió al modelo económico actual, que debe ser transformado a no rentista, “hay que pasar a una economía productiva, vinculando el conocimiento con el trabajo. Esto implica que los PNF académicos comiencen a producir conocimiento o saberes vinculados con la comunidad, con proyectos productivos con y para la comunidad; es decir, los proyectos son de la comunidad, y la aldea los asume a través de sus estudiantes (…), debemos activarnos sociopolíticamente mucho más fuerte, Ministerio, Misión Sucre y UBV, conformar juntos ese gran colectivo que necesita el momento histórico que vivimos; asumir desde estas nuevas perspectivas los cambios que la revolución nos exige”, expresó para finalizar.
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Gracias por utilizar nuestro blog, este blog quedo gracias a un trabajo que se realizo en la aldea Palavecino, del estado Lara, el consejo popular estudiantil del lapso, 2008-2012..