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domingo, 30 de octubre de 2011

UBV, sede Maracaibo

"El Movimiento 10 de Mayo, agradece públicamente a los consejos comunales adyacentes a nuestra casa de estudio, por el apoyo contundente demostrado el día de ayer, cuando movilizaron a sus comunidades en horas de la madrugada para apoyarnos contra los fuertes rumores de la posible intervención de la " GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA" en contra los estudiantes y obreros que permanecemos en pie de lucha en nuestra Universidad. GRACIAS POR SU APOYO. ¡¡¡¡QUE VIVAN LOS CONSEJOS COMUNALES¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA LE PERTENECE AL PUEBLO¡¡¡¡¡¡ ESTUDIANTES Y COMUNIDADES JUNTOS VENCEREMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡" Prensa Ubv Zulia Ubv Sede Zulia Movimiento Estudiantil Cur-Ubv Sepan quienes quieran sembrar miedos a lo interno de este movimiento que con sus rumores solo fortalecen esta lucha nuestra a la que cada día se suman mas y mas conciencias. !!!UNIDOS OBREROS, PROFESORES, ESTUDIANTES Y ADMINISTRATIVOS EN ESTA ÚNICA LUCHA Y MOMENTO HISTÓRICO CONTRA EL SISTEMA!!! !!!VENCEREMOS!!!

UBV ZULIA, PICA Y SE EXTINDE


ACLARAMOS QUE LAS MAYUSCULAS,NEGRITAS Y SUBRAYADO EN EL TEXTO SON NUESTRAS, ASI COMO LAS PREGUNTAS QUE A LO LARGO Y ANCHO DEL MISMO NOS HACEMOS SIN TENER RESPUESTAS NI RESPONSABLES,  EL RESTO DEL TEXTO ES IDENTICO AL PRESENTADO POR SU AUTOR PUBLICAMENTE. 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EJE ZULIA, MERIDA Y TRUJILLO
COORDINACION ADMINISTRATIVA

PARA:            AUTORIDADES Y FUNCIONAROS CON COMPETENCIA
                       ADMINISTRATIVA SOBRE LA SITUACION DE LA SEDE ZULIA.

DE:                   LCDO. ORLANDO PACHECO – COORDINADOR ADMINISTRATIVO

ASUNTO:      CARTA EXPLICATIVA.

FECHA:           28-09-2011

     Reciban un cordial saludo bolivariano de ésta coordinación de la Universidad  Bolivariana de Venezuela Sede Zulia. La presente es con el propósito de dar a conocer mi opinión sobre la situación de toma de la Sede por parte de un grupo de estudiantes y los cuales presentan una serie de exigencias en un documento entregado a mi persona el día 28-09-2011, en correspondencia con mis competencias me permito enfocarme en las exigencias administrativas presentadas en el documento y las cuales se encuentran en el siguiente orden:

-      Establecimiento de mecanismos de contraloría para la revisión permanente de las cuentas y regulación de los gastos de la universidad: comienzo por explicar que el control y monitoreo irrestricto de la única cuenta bancaria perteneciente al Eje Zulia, Mérida y Trujillo lo posee la Dirección General de Apoyo Socio-Administrativo en la Sede Caracas, la coordinación de administración del eje la cual represento, se limita exclusivamente a la emisión de cheques para el pago a proveedores, reembolsos de gastos cubierto por el personal y viáticos, por lo cual no hay forma alguna de realizar retiro de fondos desde el Eje que no sean para los fines ya mencionados, mi posición para la aplicación de la contraloría siempre ha sido de estar a la total disposición para la aplicación de mecanismo que ayuden a realizar una administración de recurso mas sana en lo que a rendición de cuentas se refiere,(SIENDO ASI, ¿POR QUE NO HAY SIQUIERA UNA CARTELERA PUBLICA EN LA CUAL SE ESPECIFIQUE LA ENTRADA Y SALIDA DE RECURSOS DE LA SEDE?) pero se presenta el caso de que a mi oficina no se ha presentado ningún estudiante solicitando información sobre la ejecución de recursos de la institución (FALSO), la cual apoyaría sin ningún tipo de restricción siempre que la solicitud vengo acompañada por la aprobación de la dirección de auditoria de la institución, la cual es el ente por el cual se debe canalizar cualquier tipo de procedimiento de contraloría. No esta demás informar que mi ingreso a la institución es desde el día 01-11-2003 por lo que me permito calificarme como miembro fundador de la UBV,(NO VIENE AL CASO ESTA ACLARATORIA) como coordinador administrativo desempeño el cargo desde el 15-09-09, debido a que desde el inicio de mi carrera en la UBV he pertenecido a la coordinación administrativa puedo hablar con propiedad sobre el manejo de recursos por parte de la Sede Zulia los cuales históricamente han sido escasos a excepción de algunos periodos de disponibilidades de recursos ideales, pero refiriéndome mas específicamente al periodo donde me desempeño como coordinador administrativo, la Sede ha atravesado una seria de recortes de presupuestos  que nos llevaron desde Bs. 200.000,00 como fondo de avance mensual a aproximadamente Bs. 60.000,00 en la actualidad, lo que lógicamente representa una disminución de disponibilidad presupuestaria y financiera muy significativa, esto a ocasionado un nivel de operación de la Sede casi nulo ya que esta presenta una extensión de terreno de 35 hectareas, 6 edificaciones (excluyendo las canchas deportivas) 11 unidades de transporte, aproximadamente mas de 30 oficinas, y cerca de 20 y 25 traslados aereos mensuales, lo que nos lleva a ocuparnos únicamente en la disponibilidad de materiales básicos como papelería, limpieza, viáticos y escasamente y con mucho sacrificio el mantenimiento correctivo y de emergencia de las unidades de transporte de la Sede, lo que causa que en muchas ocasiones por no decir todas, las áreas de deporte, cultura, salud, electricidad, sistema climático, comunicación, informática, seguridad quedan prácticamente excluidos, esto sumando además a que los tiempos desde que se recibe el fondo, se ejecuta, se rinde y se recibe el reembolso de dicho fondo son de aproximadamente 3 y 4 meses. Con lo anteriormente planteado a lo que quiero referirme es que la Sede Zulia y posterior Eje Zulia, Mérida y Trujillo no ha administrado recursos significativos o de envergadura, al contrario, han sido recursos extremadamente limitados esto exceptuando el área de transporte a la cual se han asignado recursos especiales que explicare mas adelante.

-       Contratación de personas (terceros) dentro de la institución: para este punto quisiera explicar que la competencia radica en la Consultoria Jurídica de la Sede central, no con esto pretendo hacer a un lado mi corresponsabilidad en este caso, pero cumpliendo con mis competencias y funciones(¿COMO SABE EL COMPAÑERO CUALES SON SUS COMPETENCIAS Y FUNCIONES? SI NO HAY NORMARTIVA INTERNA EN RELACION A ESTE CARGO Y A NINGUNO DENTRO DE LA UNIVERSIDAD. / NO HA DADO TIEMPO EN 8 AÑOS...) he llegado hasta donde puedo llegar, ya que e informado desde finales del año 2009, y otras coordinaciones también han informado, sobre esta situación a la Consultoria Jurídica, Rectorado, Auditoria Interna, Desarrollo y Servicios Estudiantiles todas estas de la Sede Caracas y a la misma SUNACOOP para lo cual no se ha tenido respuesta alguna a excepción de la dirección de desarrollo y servicios estudiantiles la cual esa impulsando una propuesta de eliminación de la “cooperativa” y ceder el manejo y control a las personas que están contratadas, esto en el caso particular del comedor de la Sede, donde funciona la Cooperativa Venezuela Activa 214 R.S. con 5 miembros y aproximadamente 15 contratados. No esta demás aclarar que la contratación de servicios, como es el caso de la Sede Zulia con respecto a el comedor, vigilancia, limpieza y planta de agua es un procedimiento valido ya que reduce los tiempo de respuesta y en el caso de la UBV optimiza los gastos de personal. (MUY BUENO ESTO, SE RECONOCE LA EXISTENCIA DE LOS TERCERIZADOS, DESDE QUE ARRANCO LA UBV/ ¿QUE DIRA EL COMANDANTE PRESIDENTE SI SE ENTERA DE ESTO?)
-      Edificios Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez (Piuni): para el momento de la entrega del edificio Simón Rodríguez no desempeñaba cargo de coordinador. Con respecto al edificio Ezequiel Zamora se me solicito mi participación en las reuniones previas al inicio de las obras donde participaron PDVSA, Alcaldía de San Francisco y UBV en las personas de la Coordinadora de Eje (ACLARAMOS/CAIROLY URDANETA) , coordinación de Planta Física y Coordinación Administrativa en mi persona, reuniones a las cuales no se convoca a la coordinación de servicios generales por razones que desconozco,(QUE EXTRAÑO QUE NO SE CONVOQUE A ESTAS REUNIONES A QUIENES DEBERIAN SER LOS SUPERSISORES DE LA AUNIVERSIDAD ANTE LAS EMPRESAS QUE REALIZAN ESTAS OBRAS(SERVICIOS GENERALES)) en estas reuniones se expuso un único presupuesto de la empresa Construcciones Pirazzo, C.A. dicho presupuesto fue presentado por aproximadamente Bs. F. 39.000.000,00 lo que lógicamente no resulto buena noticia ya que solo se contaba con Bs. F. 10.000.000,00 debido a esto, informe mi preocupación al respecto y sugerí la reestructuración del presupuesto para ajustarlo a los recursos disponibles, lo que resulto en un caso omiso a la sugerencia.(¿POR QUE LAS AUTORIDADES DE SEDE Y DEMAS PARTICIPES DE ESTAS REUNIONES NO ESCUCHARON EN SU MOMENTO AL LIC. PACHECO? "CASO OMISO A SU SUGERENCIA") Posterior a estas reuniones logro tener en mi poder una copia del presupuesto presentado el cual luego de revisarlo detalladamente me concentro en las partidas que tienen que ver con el sistema de aires acondicionado y la pintura las cuales, basado en mi pocos conocimientos de las áreas me dieron la impresión que estaban sobrevaloradas (OJO PELAO, ¿POR QUE SABIENDO ESTO EN SU MOMENTO, Y HABIENDO DENUNCIADO TALES IRREGULARIDADES ANTE LAS AUTORIDADES DE SEDE SIN RECIBIR NINGUNA RESPUESTA AL CASO NO PROCEDIO EL LICDO. PACHECO A DENUNCIAR ESTO CON LAS PRUEBAS RECABADAS ANTE LA FISCALIA?) por lo que consulte a la empresa Safe de Venezuela, C.A. para el área de sistema climático y Maxicolor, C.A. para el área de pintura, son estas empresas ya que son con las cuales hemos tenido oportunidades de relaciones comerciales en dichas áreas, luego de comparar los presupuestos resulta lo siguiente: en las partidas de pintura se presenta una diferencia de aproximadamente Bs.F. 1.720.000,00 ya que el monto aproximado presentado por Construcciones Pirazzo, C.A. fue de Bs.F. 2.700.000,00 y por Maxicolor por Bs.F. 980.000,00; en el área de sistema climático Construcciones Pirazzo, C.A. presento un monto aproximado de Bs.F. 11.000.000,00 y Safe de Venezuela, C.A. Bs.F. 6.500.000,00; el ver esta situación informo inmediatamente a la Coordinación de Eje y Coordinación de Planta Física las cuales informaron realizar el estudio de dichos presupuestos, al observar el transcurrir de los días sin respuesta (NUEVAMENTE LAS AUTORIDADES DE SEDE SE HACEN DE LA VISTA GORDA ANTE TAN TERRIBLE DENUNCIA DE CORRUPCION. ¿PRESUNTA COMPLICIDAD, O SIMPLEMENTE NO LES INTERESAVA LA PERDIDA DE MILES DE MILLONES DE BOLIVARES A SABIENDAS DE LA CAOTICA SITUACION DE LA SEDE? )comienzo entonces a insistir en el caso explicando la gravedad del caso logrando entonces el envío de los presupuestos a la Dirección Nacional de Planta Física en la persona de la Ing. Andrea Palhazi, al transcurrir un extenso periodo de tiempo la coordinadora del Eje me informa que tras la revisión del presupuesto por parte de la dirección antes mencionada la respuesta que le dieron es que el presupuesto estaba acorde con los precios del mercado, (DONDE ESTAN LAS PRUEBAS POR ESCRITO DE ESTA SUPUESTA RESPUESTA POR PARTE DE LA COORDINADORA CAIROLY URDANETA?) al verme en la situación de falta de apoyo para defender los intereses de la institución, (!FALTA DE APOYO DE UNAS AUTORIDADES ULTRA COMPROMETIDAS CON EL PROCESO REVOLUCIONARIO! ¿COMO ES ESO?) comienzo entonces a conversar con algunos lideres estudiantiles del momento dándoles toda la información del caso.(¿NO QUE EN LA UBV ZULIA NO HAY ORGANIZACION ESTUDIANTIL? ¿COMO ES ESTO?/PALABRAS DE LA DESTITUIDA Y AUN NO INVESTIGADA EX COORDINADORA DE LA UBV ZULIA CAIROLU URDANETA) Luego de seguir transcurriendo el tiempo y no apreciar alguna acción en pro de la UBV ya que la empresa Construcciones Pirazzo, C.A. habia comenzado las obras, le solicite a la Coordinadora de Eje  que me excluyera de dichas reuniones ya que no estaría dispuestos a seguir trabajando sobre tal injusticia,(EL LICDO. PACHECO NO QUIZO SEGUIR FORMANDO PARTE DE LA MACOLLA, PERO TAMPOCO LA DENUNCIO...) luego de mas tiempo transcurrido me informan que la dirección de auditoria esta levantando un informe respecto al caso, siendo esto la ultima información que obtuve.(HASTA ALLI LLEGO EL COMPROMISO REVOLUCIONARIO CON LA INSTITUCION...) No esta demás informar que estas acciones han ocasionado una especie de investigación y seguimiento hacia mi persona por parte de la Alcaldía de San Francisco ya que para los días de esas situaciones una camioneta identificada con un logo de la Alcaldía de San Francisco me siguió hasta las inmediaciones de mi residencia de entonces y me tomo fotografías, razón por la cual quiero expresar mi preocupación respecto al caso ya que de producirse alguna acción contra la empresa Construcciones Pirazzo, funcionarios de la Alcaldía de San Francisco o funcionarios de PDVSA, siendo yo uno de los promotores de que se realicen las averiguaciones, pueda resultar en algún tipo de acción en mi contra o de mi familia.(ESTO PICA Y SE EXTIENDE! LA MACOLLA TRASPASO LOS MUROS DE LA UNIVERSIDAD, ESO ES LO QUE LES PASA A LOS NI NI COMPAÑERO PACHECO) Pero tristemente tengo que decir que este no es el final del caso ya que debido a la falta de recursos se dividió el proyecto en dos fases, quedando para la segunda el sistema climático ya que la pintura la ejecutaron en la primera fase, y nuevamente se presenta la misma situación pero esta vez con la empresa COMECA presentando un presupuesto para el área climática aproximadamente de Bs.F. 18.000.000,00 viendo la posibilidad de que se repita la misma situación consulto nuevamente a la empresa Safe de Venezuela, C.A. la cual presenta un presupuesto de Bs.F. 11.000.000,00; debido a dolor y la pena que me causaría observar que se repitiera la misma situación me dirijo personalmente a la asistente de Rector la Prof. Begoña Anchustegui para hacerle entrega de la copia de los presupuestos para que sea entonces esa instancia la que realice las acciones pertinentes. (AL PARECER NO SE HIZO, ¿QUIERE DECIR QUE LA UBV NO LE DUELE A NUESTRAS AUTORIDADES? SAQUEN SUS CONCLUSIONES...)
-      Reacondicionamiento y dotación de autobuses: este es un punto donde se ha avanzado notablemente con la asignación de fondos especiales durante los años 2009, 2010 y 2011 por aproximadamente Bs.F.  65.000,00 (donación Corpozulia) Bs.F. 223.000,00 (asignados por la dirección nacional de apoyo socio-administrativo) en el año 2009 Bs.F. 280.000,00 en el año 2010 y Bs.F. 650.000,00 en el año 2011; con estos recurso se ha conseguido mantener operativas las unidades que presentan requerimientos menores ya que actualmente existen 3 unidades que requieren de reparaciones mayores las cuales representan gastos significativos ya que se trata de motores y cajas de transmisión completas, para aclarar mas lo planteado es bueno informar que los requerimientos presentado por la coordinación que dirijo, para los años 2009, 2010 y 2011 fueron los siguientes: (en cifras aproximadas) Bs.F. 980.000,00; 1.100.000,00 y 1.650.000,00 respectivamente, esto para poner operativas las diez (10) unidades Mercedes-Benz y la unidad Iveco, lógicamente en ningún de los casos se ha logrado la asignación al menos el 50% de lo solicitado, lo que nos ha llevado a enfocarnos en las reparaciones menores como se menciono anteriormente. Tomando en cuenta que esta es una área muy importante dentro de cualquier universidad (SOBRE TODO PARA LA UBV ZULIA, DADO SU UBICACION GEOGRAFICA Y LA CARENCIA DE RECURSOS  ECONOMICOS PRESENTE ENTRE QUIENES SOMOS SUS ESTUDIANTES)  siempre he optado por trabajar con un equipo multidisciplinario conformado por la coordinación de desarrollo y servicios estudiantiles mas específicamente el departamento de transporte, la coordinación del eje (QUE AL PARECER NO TRABAJABA NADA...) y la coordinación administrativa, esto con el fin de que los recursos sean ejecutados de la forma mas eficientemente posible, es bueno recordar que la flota de unidades tiene aproximadamente diez (10) años de operación, esto debido a que para el año 2003 cuando se recibieron ya presentaban cierto kilometraje y el modelo de las unidades es de años anteriores, el mantenimiento de estas unidades nunca ha sido trabajo fácil ya que por su excesivo uso las unidades se han deteriorado rápidamente presentando fuertes contingentes de recursos, que son escasos, al momento de la paralización de una de estas. Estas asignaciones, como se menciono anteriormente, se han realizado una vez al año en diferentes periodos de tiempo, para lo cual el mantenimiento preventivo y correctivo durante el resto del año ha sido asumido, lógicamente, por el fondo de avance el cual actualmente se encuentra en Bs. 60.000,00 como se menciono anteriormente, el mantenimiento preventivo para cada unidad se encuentra entre Bs. 1.000,00 y 1.100,00 y la compra de repuestos siempre a representado una ardua tarea debido a que es un rubro netamente importado y el mercado venezolano en este aspecto es muy especulativo. (¿Y DONDE ESTA NUESTRA EX RECTORA, Y HOY MINISTRA DE EDUCACION SUPERIOR MARLENE YADIRA CORDOBA?¿NO SABIA ELLA DE ESTOS PROBLEMAS CUANDO ENTREGO LA UBV? OBVIAMENTE SI, Y AUN ASI NADA HA SOLVENTANDO SABIENDO QUE TODO ESTO SE SOLUCIONA CON UNA FIRMA) Pero la soluciones no solo se han planteado a nivel interno de la institución también se han tocado otras puertas solicitando apoyo para esta área sin obtener ningún tipo de respuestas salvo promesas incumplidas,(FALTA DE VOLUNTAD POLITICA Y TRANSPARENCIA, ¿POR QUE NO SE DENUNCIO A QUIENES NO CUMPLEN CON SU PALABRA Y LOS ACUERDOS ALCANZADOS?) se han gestionado la repotenciacion de algunas unidades con: PetroBoscan, PetroWayuu, y Alcaldía de San Francisco por nombrar algunas, es bueno mencionar entonces la falta de apoyo institucional en la región que mucho hace falta a este proyecto tan importante a nivel de Gobierno que se llama Universidad Bolivariana de Venezuela. (ESTA ACLARATORIA FINAL ES PARA LA REFLEXION, SOMOS CORRESPONSABLES Y POR ENDE DEBEMOS DENUNCIAR SIN VACILAR EN QUIEN O QUIENES SON LOS IMPLICADOS, AUN A SABIENDAS DE QUE NUESTRA INTEGRIDAD PERSONAL PUEDA ESTAR EN PELIGRO)